España: ciberataque afectó celulares de altos cargos en 2021

Las autoridades españolas revelaron el lunes que los celulares del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados el año pasado con el soft...

Las autoridades españolas revelaron el lunes que los celulares del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados el año pasado con el software espía Pegasus, que solo está disponible para agencias gubernamentales, en una operación que no fue autorizada por el ejecutivo.

Al teléfono de Sánchez se accedió en dos ocasiones en mayo de 2021, mientras que el de Robles en una al mes siguiente, dijo el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una conferencia de prensa convocada con poca antelación.

En estas infiltraciones se obtuvieron una cantidad significativa de datos, agregó Bolaños, apuntando que los reportes que detallan los incidentes fueron trasladados a la Audiencia Nacional para su investigación.

El gobierno de España está bajo presión para explicar el motivo por el que se infectaron con Pegasus los celulares de docenas de personas vinculadas al movimiento separatistas en la región noroccidental de Cataluña entre 2017 y 2020, según el grupo de expertros en ciberseguridad Citizen Lab.