LO ÚLTIMO: Ataque ruso en Donetsk deja 4 civiles muertos

El canciller alemán Olaf Scholz rechazó críticas de que no estaba haciendo lo suficiente para ayudar a Ucrania de defenderse de la invasión rusa.

El canciller alemán Olaf Scholz rechazó críticas de que no estaba haciendo lo suficiente para ayudar a Ucrania de defenderse de la invasión rusa.

A pesar de que Alemania puso fin a su política de no enviar armas a países en guerra, Scholz ha sido acusado a nivel nacional e internacional de vacilar a la hora de ayudar a Ucrania.

En una entrevista publicadas el domingo por el diario Bild, el líder socialdemócrata defendió la estrategia de su gobierno.

Tomo mis decisiones rápidamente y tras consultas con nuestros socios, dijo Scholz. Soy renuente a actuar demasiado rápido y dejar que Alemania lo haga todo sola.

Alemania rompió con su tradición y envió armas antitanque, misiles antiaéreos y otros equipos militares a Ucrania. También ha accedido a enviar baterías antiaéreas tipo Gepard, pero Scholz está bajo una creciente presión para enviar otras armas pesadas tanques y vehículos blindados.

Scholz, quien reemplazó a Angela Merkel como canciller a fines del año pasado, aseguró que no le molestan las críticas de la oposición de que es demasiado titubeante.

Parte de una democracia es ser criticado por la oposición, declaró.

___

LONDRES - Cibersoldados rusos han lanzado una nueva ofensiva contra mandatarios extranjeros con una campaña de desinformación a gran escala en plataformas de medios sociales que intenta legitimar la invasión de Ucrania, según investigación financiada por Gran Bretaña.

Agentes pagados que trabajan desde una fábrica en San Petersburgo utilizan la red de mensajería Telegram para reclutar y coordinar a partidarios, que después inundan cuentas en medios sociales de personas críticas con el Kremlin con comentarios en apoyo del presidente, Vladimir Putin, y la guerra en Ucrania, según indicó el domingo la Oficina británica de Exteriores.

La llamada fábrica de trolls ha desarrollado nuevas técnicas para evitar ser detectados por plataformas de medios sociales, publicar comentarios y amplificar el contenido a favor del Kremlin creado por usuarios legítimos en lugar de crear el suyo propio, indicó la Oficina de Exteriores. Se han encontrado rastros de su actividad en ocho plataformas de medios sociales, incluido Telegram, Twitter, Facebook y TikTok.

La operación ha atacado a políticos y audiencias más amplias en varios países, como Gran Bretaña, Sudáfrica e India, indicó la Oficina de Exteriores. Se cree que tiene lazos con Yevgeniy Prigozhin, que ha sido sancionado tanto por Estados Unidos como por Gran Bretaña para financiar las operaciones en internet del Kremlin.

No podemos permitir que el Kremlin y sus turbias granjas de trolls invadan nuestros espacios en internet con sus mentiras sobre la guerra ilegal de Putin, dijo la secretaria de Exteriores, Liz Truss, en el comunicado. El gobierno británico ha alertado a sus socios internacionales y continuará trabajando de cerca con aliados y plataformas de medios para socavar operaciones de información rusas.

___

LEí“POLIS, Ucrania - Imágenes por satélite analizadas por The Associated Press muestran daños en depósitos de crudo en Rusia, justo al otro lado de la frontera ucraniana, después de supuestos ataques ucranianos.

Las fotos del sábado muestran daños en dos lugares en Bryansk. Las detonaciones dañaron varios tanques y dejaron el terreno circundante calcinado.

Las explosiones ocurrieron el lunes. Una de ellas golpeó un depósito propiedad de Transneft-Druzhba, filial de la compañía petrolera estatal Trasneft que opera el oleoducto Druzhba (Amistad) con destino a Occidente, que lleva crudo a Europa.

La segunda instalación está a una escasa distancia.

Bryansk se encuentra unos 100 kilómetros (60 millas) al note de la frontera con Ucrania.

___

KIEV, Ucrania - La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se ha reunido con el presidente de Ucrania.

Imágenes publicadas el domingo por la oficina del presidente, Volodymyr Zelenskyy, mostraban a Pelosi en Kiev con una delegación del Congreso. En la comitiva de Pelosi estaban los representantes Jason Crow, Jim McGovern y Adam Schiff.

Son todos bienvenidos, dijo Zelenskyy a la delegación.

Creemos que le visitamos para darle las gracias por su lucha por la libertad, dijo más tarde Pelosi. Estamos en una frontera de la libertad y su lucha es una lucha por todos. Nuestro compromiso es estar ahí para ustedes hasta que termine la pelea.

La visita no se había anunciado con anterioridad.

___

LEí“POLIS, Ucrania - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dice que los diplomáticos estadounidenses preparan un regreso a Ucrania lo antes posible.

Blinken hizo ese comentario en una conversación con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. El canciller estadounidense dijo que su país planea regresar a Kiev lo antes posible, según un comunicado publicado durante la noche.

Los diplomáticos han hecho visitas iniciales a Leópolis para preparar el terreno, señaló.

Estados Unidos evacuó su embajada en Kiev en febrero justo antes de que Rusia emprendiera su guerra en el país.

Los diplomáticos estadounidenses cruzaban cada día desde la frontera polaca para trabajar en Leópolis, una ciudad occidental ucraniana unos 470 kilómetros (290 millas) de distancia, antes de que se interrumpiera esa práctica.

Leópolis se ha librado en gran parte del conflicto, aunque hace varios días un ataque de misil golpeó una instalación ferroviaria cerca de la ciudad.

Estados Unidos es uno de los principales aliados de Ucrania en la guerra y ha proporcionado miles de millones de dólares en ayuda y armamento.

___

LEí“POLIS, Ucrania - El ejército británico dice que el rublo ruso se utilizará como moneda en una ciudad ucraniana que Moscú tomó al principio de la guerra.

La ciudad de Jersón comenzará una transición de cuatro meses desde el grivna ucraniana al rublo a partir del domingo, según el ejército británico. El proceso indica la intención rusa de ejercer influencia política y económica en Jersón en el largo plazo.

"Un control duradero sobre Jersón y sus lazos de transporte aumentará la capacidad de Rusia de mantener su avance hacia el norte y el oeste y mejorar la seguridad del control de Rusia sobre Crimea.

Jersón está unos 450 kilómetros (280 millas) al sureste de la capital ucraniana, Kiev. Rusia tomó la ciudad, que está justo enfrente de la Península de Crimea, a principios de marzo.