"Karnawal" se lleva los 1ros honores en los Premios Platino

El actor chileno Alfredo Castro y la española Aitana Sánchez-Gijón fueron reconocidos el domingo por sus respectivas actuaciones de reparto en Karnawal y Madres paralelas" en la novena edición de ...

El actor chileno Alfredo Castro y la española Aitana Sánchez-Gijón fueron reconocidos el domingo por sus respectivas actuaciones de reparto en Karnawal y Madres paralelas" en la novena edición de los Premios Platino a lo mejor del cine y la televisión de Iberoamérica.

Sánchez-Gijón, que interpreta a Teresa, la madre de una de las protagonistas de la historia de Pedro Almodóvar sobre el intercambio de dos bebés en una maternidad, aprovechó los agradecimientos para pedir más oportunidades en el cine latinoamericano.

Hace mucho que no cruzo el charco, a ver, Platino, si me llevas para allá, afirmó la actriz.

El primer premio de la noche fue para Kanawal, elegida mejor ópera prima iberoamericana del año, una coproducción de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil y México dirigida por Juan Pablo Félix que relata la experiencia vital de un joven que se refugia en el baile para superar las dificultades de su vida cotidiana.

La velada comenzó con un guiño a Madrid, la ciudad que ejerce de anfitriona por tercera vez, con los conductores de la gala, el actor español Miguel íngel Muñoz y la actriz y cantante argentina Lali, bailando un chotis, el baile tradicional de la capital española.

Los ojos están puestos en la película española El buen patrón, con 11 candidaturas en 16 categorías de cine, y la serie argentina El reino, con opciones de coronarse en los seis apartados posibles.

Tras coronarse en los Premios Goya, El buen patrón de Fernando León de Aranoa se disputará el Platino a la mejor película iberoamericana de ficción con dos viejas conocidas, las españolas Maixabel de Icíar Bollaín y Madres paralelas de Pedro Almodóvar, además de la mexicana Noche de fuego de Tatiana Huezo. Sus realizadores competirán además por el premio a mejor director.

En el apartado televisivo, El reino, un thriller político producido por Netflix, podría hacer pleno con seis estatuillas, incluyendo en las cuatro categorías actorales. La plataforma de streaming ha colado otras de sus dos grandes apuestas latinoamericanas en la competencia por el galardón a mejor miniserie o teleserie: Luis Miguel: La serie y Narcos: México. La terna la completa la chilena Isabel, sobre la escritora Isabel Allende.

La ceremonia de los Premios Platino puede verse en vivo por RTVE Play en España y TNT en América Latina.