Israel ataca el sur de Líbano en respuesta a un cohete

El ejército israelí dijo haber atacado Líbano con fuego de artillería el lunes de madrugada después de que se lanzara un cohete hacia Israel.

El ejército israelí dijo haber atacado Líbano con fuego de artillería el lunes de madrugada después de que se lanzara un cohete hacia Israel.

El ejército dijo que el cohete había caído en un espacio abierto en el norte de Israel, sin causar daños ni heridos. Pero poco después, dijo haber alcanzado el origen del proyectil lanzado y un objetivo de infraestructura en el sur de Líbano. La actividad de rutina continuaba en el norte de Israel, indicó el ejército.

Nadie reivindicó el lanzamiento del cohete en un primer momento.

Israel y el grupo armado libanés Hezbollah son enemigos acérrimos que libraron una guerra de un mes en 2006 que terminó sin vencedor claro. La tensión ha continuado en la zona de la frontera, aunque sin grandes incidentes.

En Líbano también operan pequeños grupos palestinos, sospechosos en varios ataques con cohetes de los últimos años.

El suceso del lunes ocurría en un momento de fuertes tensiones en Israel tras una serie de ataques en el interior del país, redadas en la Cisjordania ocupada y ataques con cohetes a Israel lanzados desde la Franja de Gaza, controlada por Hamas. Ha sido la época de más violencia en la región desde la guerra de 11 días que libraron Israel y milicianos de Gaza el año pasado.