LO ÚLTIMO: La OSCE teme por miembros capturados en Ucrania

BERLíN ” La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa está extremadamente preocupada por la detención de varios miembros ucranianos de su misión de supervisión en el este de...

BERLíN ” La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa está extremadamente preocupada por la detención de varios miembros ucranianos de su misión de supervisión en el este del país.

El organismo con sede en Viena dijo el domingo en un breve comunicado que utiliza todos los canales disponibles para facilitar su liberación. Un vocero declinó especificar cuántos miembros de la misión habían sido detenidos, cuándo o por quién.

Varios observadores de la OSCE han muerto o resultado heridos desde que el organismo de 57 miembros estableció una misión para monitorear el conflicto en el este de Ucrania hace ocho años. Rusia vetó hace poco una extensión de la misión.

___

KIEV - El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy ha hablado de esperanza y victoria para su país en un mensaje del Domingo de Pascua ortodoxa.

En declaraciones en la catedral de Santa Sofía, Zelenskyy dijo que el gran feriado de hoy nos da una gran esperanza y una fe inamovible en que la luz superará a la oscuridad, el bien superará al mal, la vida superará a la muerte, y por lo tanto sin duda, ¡Ucrania vencerá!.

El Señor y la luz celestial están de nuestro lado, añadió. Estamos pasando por experiencias muy difíciles. Lleguemos al final de este camino, el comienzo de una vida feliz y prosperidad para Ucrania.

Zelenskyy añadió que en Pascua, pedimos a Dios una gran gracia para que nuestro sueño se haga realidad. Ese será otro gran día, el día en el que la gran paz llegue a Ucrania.

___

KIEV, Ucrania - Un asesor del presidente de Ucrania insta a Rusia a permitir que los civiles abandonen una planta metalúrgica en Mariúpol cercada por fuerzas rusas.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pidió a Rusia que anunciara una tregua en Mariúpol en el Domingo de la Pascua ortodoxa y abriera de inmediato un corredor para los civiles refugiados en la planta de acero de Azovstal. También desafió a Rusia a celebrar una ronda de conversaciones para negociar una salida para los defensores ucranianos de la planta.

Podolyak tuiteó que el Ejército ruso ataca la planta con bombas pesadas y artillería y acumulaba fuerzas y equipamiento para un ataque.

Sviatoslav Palamar, un oficial del Regimiento Azov que defiende la planta, dijo en un video que en el Domingo de Pascua las fuerzas rusas seguían atacado el recinto con bombas y artillería pesada.

___

KIEV ” Fuerzas rusas continuaron sus ataques en el este de Ucrania, según el ejército ucraniano.

Posiciones ucranianas en toda la línea de contacto recibieron ataques rusos en el 60mo día de guerra, según el Estado Mayor del ejército ucraniano. Además, las tropas rusas intensificaron sus ofensivas y asaltos en dirección a Siverodonetsk, Kurakhiv y Popasna.

Al menos ocho personas murieron por proyectiles rusos, según un funcionario regional en el este de Ucrania.

Otras dos resultaron heridas por la ofensiva rusa en las 24 horas previas, según dijo el domingo el gobernador regional de Luhansk, Serhiy Haidai.

El estado mayor añadió que las fuerzas rusas han continuado atacando la asediada planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol con ataques aéreos que incluyeron proyectiles de largo alcance.

La campaña rusa intenta tomar el control del corazón industrial en el este de Ucrania, conocido como el Donbás.

Las fuerzas de Moscú también atacaron la región de Dnipro, al oeste del Donbás, donde al menos una persona murió en un ataque de misil ruso, según el gobernador de Dnibpro, Valentyn Reznichenko.