Combates dañan instalación petrolera en el este de Libia

Los enfrentamientos entre las milicias aliadas del gobierno en el oeste de Libia causaron daños a una instalación petrolera en expansión, informó la compañía petrolera estatal el sábado, el gol...

Los enfrentamientos entre las milicias aliadas del gobierno en el oeste de Libia causaron daños a una instalación petrolera en expansión, informó la compañía petrolera estatal el sábado, el golpe más reciente al sector energético en la nación mediterránea asolada por el caos.

Los combates estallaron el viernes en la ciudad costera de Zawiya entre dos milicias rivales aliadas con el gobierno del primer ministro Abdul Hamid Dbeibah, que tiene su sede en la capital libia, Trípoli.

La Corporación Nacional de Petróleo señaló que los choques dañaron al menos 29 sitios, incluyendo tanques de almacenamiento, en el complejo de refinería de Zawiya. Agregó que se estaba realizando una evaluación para determinar el alcance de los daños. La refinería es una fuente importante de combustible doméstico, lo que hace temer una crisis energética en medio del calor del verano.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, un grupo local, condenó los enfrentamientos entre la llamada Autoridad de Apoyo a la Estabilidad y el autonombrado Departamento de Investigación Criminal en Zawiya.

No estaba claro qué causó los combates.

No hubo declaraciones del gobierno de Dbeibah sobre los combates. Su administración rival expresó su preocupación y pidió a los grupos armados que detengan los combates que dejaron un número desconocido de muertos.

Las tensiones se han disparado en Libia, especialmente en la región occidental, desde que el parlamento con sede en el este nombró a Fathi Bashagha como primer ministro en febrero. En la capital también se produjeron combates ocasionales entre milicias.

Bashagha aún no se ha sentado en la capital, ya que Dbeibah se mostró desafiante contra los esfuerzos para reemplazar a su gobierno, insistiendo en que entregará el poder solo a un gobierno electo.