Chile envía a España a supuesto implicado en ataque a Beirut

Interpol en Chile envió a España a un ciudadano portugués buscado por estar presuntamente vinculado con la explosión de 2020 en el puerto de Beirut, en el Líbano, en la que murieron más de 200 p...

Interpol en Chile envió a España a un ciudadano portugués buscado por estar presuntamente vinculado con la explosión de 2020 en el puerto de Beirut, en el Líbano, en la que murieron más de 200 personas y miles quedaron heridas.

El sujeto, cuyo nombre no fue entregado por las autoridades locales, debía llegar el jueves a Madrid luego de que Chile le prohibió la víspera ingresar al país al comprobar durante un control migratorio rutinario que sobre él pesaba una notificación roja de Interpol.

El sujeto, que técnicamente no ingresó a Chile, fue devuelto a bordo del mismo avión que lo trajo desde Madrid a la capital chilena.

Una notificación roja permite a grandes rasgos, localizar y detener a una persona en un país extranjero, explicó a la prensa el prefecto Maximiliano MacNamara, jefe de la oficina de Interpol en Santiago.

El hombre y otros dos ciudadanos rusos son buscados por Interpol por la explosión en Beirut ocurrida en agosto de 2020.

Christián Sáez, jefe de la Prefectura de Policía Internacional Aeropuerto, precisó que previo a que el sujeto fuera reembarcado con destino a Madrid se realizaron las coordinaciones con la Oficina Central Nacional Interpol para informar a las autoridades de Madrid que va esta persona en una calidad de inadmisible.

La Policía de Investigaciones chilena dijo que el hombre es buscado por el delito de introducir materiales explosivos en el Líbano. La notificación roja contra el ciudadano portugués estaba vigente desde diciembre de 2020.

El largo brazo de Interpol es internacional, y en ese sentido, personas que son buscadas por distintos delitos ya sea para enfrentar un proceso penal, para cumplir una condena por delitos específicos, no pueden evadir el accionar de la justicia pues tarde o temprano son detectados en algún control migratorio, en este caso fue Chile, agregó MacNamara.