Egipto sentencia a prisión a expolítico por contrabando

Un tribunal egipcio sentenció el jueves a un exmiembro del parlamento y otras personas a 10 años en prisión por sacar de contrabando antigí¼edades del país, como parte de una campaña para deten...

Un tribunal egipcio sentenció el jueves a un exmiembro del parlamento y otras personas a 10 años en prisión por sacar de contrabando antigí¼edades del país, como parte de una campaña para detener el comercio.

El exmiembro del parlamento Alaa Hassanein y cuatro personas más pasarán 10 años en prisión, informó la agencia de noticias estatal de Egipto. Hassan Rateb, un reconocido empresario, y 17 personas más pasarán cinco años en prisión. Todos fueron multados con 1 millón de libras egipcias (54.000 dólares aproximadamente).

En años recientes, Egipto ha intensificado drásticamente los esfuerzos para detener el contrabando de antigí¼edades, que aumentó con el caos luego del levantamiento de 2011 que derrocó al autócrata Hosni Mubarak. Con frecuencia los sospechosos han sido personalidades de alto perfil. En 2020, un actor y hermano del exministro de finanzas del país, Raouf Boutros-Ghali, fue sentenciado a 30 años en prisión por contrabandear antigí¼edades.

La agencia de noticias no especificó qué tipo de antigí¼edades eran traficadas, pero indicó que en algunos casos los condenados habían organizado y financiado excavaciones secretas.

Egipto todavía tiene riquezas en sitios antiguos no descubiertos que datan de la época de los faraones, y su era griega y romana.

En años recientes, el país advirtió a museos extranjeros que no les ayudará a montar exhibiciones de antigí¼edades egipcias a menos que devuelvan los artefactos contrabandeados. El Ministerio de Antigí¼edades indicó que ha recuperado más de 1.000 artefactos y alrededor de 22.000 monedas antiguas desde 2016.

En 2019, el ministerio exhibió un ataúd antiguo bañado en oro del Siglo I a.C., que el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York regresó luego de que investigadores de Estados Unidos determinaron que era una antigí¼edad saqueada.