Israel dice que interceptó un cohete disparado desde Gaza

El ejército israelí dice que interceptó un cohete disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí el lunes. Se trata de un nuevo incidente en una ola de violencia entre israelíes y pal...

El ejército israelí dice que interceptó un cohete disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí el lunes. Se trata de un nuevo incidente en una ola de violencia entre israelíes y palestinos durante el mes sagrado islámico del ramadán.

Fue la primera vez en meses que se dispara un cohete hacia Israel desde dicho territorio palestino, donde gobierna el grupo extremista Hamas. Las tensiones entre israelíes y palestinos se han agudizado debido a enfrentamientos recientes en un lugar sagrado de Jerusalén, una ola de ataques y redadas militares.

Horas antes, el líder del grupo extremista Yihad Islámica emitió un mensaje donde condenaba las violaciones israelíes en Jerusalén.

Las amenazas del enemigo (israelí) de detener las facilitaciones para Gaza no pueden silenciarnos de lo que está sucediendo en Jerusalén y la Cisjordania ocupada, dijo Ziad al-Nakhala, quien radica fuera de los territorios palestinos.

La Yihad Islámica cuenta con un arsenal de cohetes, pero Israel responsabiliza a Hamas por todos los proyectiles disparados desde el territorio y, por lo general, lleva a cabo ataques aéreos en respuesta.

También el lunes, fuerzas israelíes hirieron de gravedad a dos palestinos en la ocupada Cisjordania, dijo el Ministerio de Salud palestino.

El ejército israelí realizaba una redada en el poblado de Yamun, al oeste de Jenin, en el norte de Cisjordania, cuando docenas de palestinos empezaron a arrojar piedras y explosivos a los soldados, que devolvieron el fuego.

Los soldados respondieron con munición real hacia los sospechosos, que lanzaron dispositivos explosivos. Se identificaron blancos, indicó el comunicado militar.

Los dos hombres heridos fueron hospitalizados, según la agencia oficial palestina de noticias Wafa.

El ejército dijo haber detenido a 11 palestinos en redadas en diferentes lugares de Cisjordania durante la noche del lunes.

Israel ha enviado fuerzas a ciudades y pueblos palestinos para buscar a sospechosos o cómplices vinculados con dos ataques mortales contra israelíes en las últimas semanas.

Un pistolero palestino disparó contra la gente en un abarrotado bar de Tel Aviv y mató a tres personas antes de huir. Más tarde murió baleado en un tiroteo con la policía tras una gran operación de búsqueda.

Ese ataque, así como otros tres en otros puntos de Israel en las últimas semanas, han dejado 14 muertos, el peor brote de violencia contra israelíes en años.

Las fuerzas israelíes mataron al menos a 25 palestinos en las últimas semanas, según un conteo de The Associated Press. Muchos habían realizado ataques o estaban implicados en los enfrentamientos, aunque entre los fallecidos también había una mujer desarmada y un abogado que parecía ser simplemente un transeúnte.

Jenin está considerado como un bastión de milicianos palestinos. Las fuerzas israelíes suelen ser atacadas cuando operan en la zona. Incluso la Autoridad Palestina, que administra parte de la ocupada Cisjordania y se coordina con Israel en asuntos de seguridad, parece tener poco control.

Israel capturó Cisjordania, así como la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental, en la Guerra de Oriente Medio de 1967. Los palestinos reclaman esos territorios para futuro estado independiente.