Francia: Agencia antifraude de la UE investiga a Le Pen

Los fiscales de París están estudiando un informe de la agencia antifraude de la Unión Europea que acusa a la candidata presidencial de extrema derecha francesa Marine Le Pen y a otros miembros de ...

Los fiscales de París están estudiando un informe de la agencia antifraude de la Unión Europea que acusa a la candidata presidencial de extrema derecha francesa Marine Le Pen y a otros miembros de su partido nacionalista de malversar fondos públicos mientras servían en el Parlamento Europeo.

El informe fue divulgado por el sitio francés de noticias de investigación Mediapart días antes de que Le Pen se enfrente al presidente Emmanuel Macron en una segunda vuelta electoral el domingo que podría determinar la dirección futura de Europa. El partido Agrupación Nacional de Le Pen busca limitar los poderes de la UE.

El abogado del partido, Rodolphe Bosselut, dijo que ella niega haber actuado mal y cuestionó el momento de la publicación de Mediapart, justo antes de la segunda vuelta presidencial.

Macron, un político centrista y europeísta, tiene ventaja sobre Le Pen en los sondeos electorales, aunque la contienda es más reñida que cuando se enfrentaron en 2017.

La agencia de fraude de la UE, OLAF, presentó su informe el mes pasado a la fiscalía de París, que está en el curso de analizarlo, dijo la fiscalía el lunes. Aún no se ha abierto una investigación formal y no se dieron a conocer más detalles.

Según Mediapart, el informe de la OLAF encontró que Le Pen, su padre y fundador del partido Jean-Marie Le Pen y otros miembros del partido que sirvieron en el Parlamento Europeo utilizaron 617.000 euros de dinero público por razones ficticias, en particular en beneficio de empresas cercanas al partido. Según los informes, la oficina de fraude busca el reembolso de los fondos y posibles cargos de fraude y enriquecimiento ilícito.

La OLAF acusó a los miembros del partido de violaciones graves y dijo que el comportamiento inapropiado de los miembros de la Agrupación Nacional, antes llamado Frente Nacional, puso en peligro la reputación de las instituciones de la Unión, según Mediapart.

La OLAF no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios el lunes, que era día feriado en Bélgica y varios países europeos.

No es la primera vez que Le Pen y su partido son acusados de malversación de fondos europeos. Entre varios asuntos legales que han perseguido a su partido, Le Pen recibió cargos preliminares en 2018 basados en una investigación separada de la OLAF acusando a los miembros de la Agrupación Nacional de utilizar ayudantes en la nómina del Parlamento Europeo para la actividad política del partido.

Le Pen, quien sirvió en el Parlamento Europeo de 2004 a 2017, se reunió con sus partidarios el lunes en la ciudad de Saint-Pierre-en-Auge. Ella y Macron se enfrentarán en un debate crucial el miércoles.