LO ÚLTIMO: Francia congela bienes rusos en la Riviera

Los últimos acontecimientos de la guerra en Ucrania:

Los últimos acontecimientos de la guerra en Ucrania:

___

PARíS ” El gobierno francés anunció que ha congelado 33 propiedades en la Riviera, París y otros lugares que pertenecen a oligarcas rusos afectados por sanciones debido a la guerra en Ucrania.

El ministerio de Hacienda publicó una lista actualizada de propiedades rusas congeladas, entre ellas un chateau lujoso con vista al Mediterráneo en Cap d™Antibes que, según trascendidos, pertenece al multimillonario ruso Roman Abramovich.

Se calcula que el valor de las 33 propiedades en conjunto supera los 500 millones de euros. A diferencia de los bienes incautados o confiscados, las propiedades congeladas siguen perteneciendo a sus dueños, que pueden vivir en ellas, pero no alquilarlas a terceros ni venderlas.

El valor total de los bienes rusos congelados o incautados en Francia se acerca a los 24.000 millones de euros, de los cuales 23.000 millones son bienes financieros del banco central ruso. Además de los bienes financieros, las autoridades francesas han congelado o incautado tres yates y cuatro buques de carga y han congelado seis helicópteros y tres obras de arte.

___

LONDRES ” El ministro de Exteriores de Irlanda está de visita en Kiev, el último de una serie de políticos europeos de alto nivel que acuden a la capital ucraniana para mostrar su apoyo al país en su lucha contra la invasión rusa.

Según el gobierno irlandés, Simon Coveney, que también es el ministro de Defensa, se reunirá con sus homólogos de Exteriores, Dmytro Kuleba, y Defensa, Oleksii Reznikov.

Irlanda ha enviado a Ucrania ayuda humanitaria por importe de 20 millones de euros (22 millones de dólares) además de otros 33 millones de euros (36 millones de dólares) en asistencia militar no letal.

Dublín es además un firme defensor de la candidatura de Kiev para ingresar a la Unión Europea y, según el ejecutivo, Coveney abordará la forma en la que el país puede ayudar a Ucrania en su solicitud para el estatus de candidato a la UE.

___

BERLíN ” Las autoridades alemanas incautaron un superyate en Hamburgo tras determinar que pertenece a la hermana del oligarca ruso Alisher Usmanov.

La oficina de la Policía Criminal Federal dijo el miércoles que, tras amplias investigaciones y a pesar de la ocultación en el extranjero", pudo determinar que la propietaria es Gulbakhor Ismailova, hermana de Usmanov.

El superyate Dilbar tiene bandera de Islas Caimán y está registrado a nombre de una sociedad en Malta, dos paraísos bancarios donde los multimillonarios suelen depositar sus riquezas. Se botó en 2016 y tuvo un costo reportado de más de 648 millones de dólares.

La policía señaló que las autoridades alemanas trabajaron en Bruselas para garantizar que las sanciones de la Unión Europea se aplicaran al propietario. El barco ya no puede ser vendido, alquilado o movido, agregó.

Estados Unidos y la UE anunciaron el mes pasado sanciones económicas contra Usmanov, un magnate metalúrgico, por su relación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y en respuesta a la invasión de Ucrania.

___

PRAGA ” Tres legisladores del Senado de República Checa visitan la capital de Ucrania, Kiev, con homólogos de Polonia.

La delegación, presidida por el presidente de la cámara alta checa, Milos Vystrcil, recibió una invitación de Ruslan Stefanchuk, el presidente del parlamento unicameral ucraniano, la Verkhovna Rada.