Ecuador: entrega dos bloques petrolíferos a empresas chinas

El gobierno de Ecuador entregó el lunes dos bloques petrolíferos en la amazonia del país a un consorcio chino mediante un contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de...

El gobierno de Ecuador entregó el lunes dos bloques petrolíferos en la amazonia del país a un consorcio chino mediante un contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de crudo.

Los bloques negociados son el 78 y el 83 y están en la provincia amazónica de Pastaza, 280 kilómetros al suroriente de la capital, donde se espera que se inviertan unos 72 millones de dólares.

Los ambientalistas del país exigen que no se avance en la explotación de petróleo en esa zona, donde existe una enorme y delicada biodiversidad.

"Este es un nuevo paso en la exploración que tiene un gran potencial", destacó tras la suscripción de los contratos, el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.

La firma se cumplió entre la Secretaria de Hidrocarburos, Ivonne Fabara, y el presidente del consorcio chino Andes Petroleum, Zhao Xinjun, quienes suscribieron un contrato que fija un plazo de exploración de cuatro años, y 20 de explotación.

La inversión será a riesgo de la empresa contratista.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, señaló que el contrato es "uno de los más importantes de la industria petrolera ecuatoriana, porque el mensaje que estamos dando es que el país genera confianza, pues existen empresas que quieren venir a invertir a riesgo, pese a los precios que actualmente maneja la industria".

Andes Petroleum se encuentra en este país desde el año 2006 y mantiene una producción promedio de 52.000 barriles de petróleo diarios hasta finales del 2015.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país, y en los mercados internacionales mantiene una sostenida tendencia a la baja con precios alrededor de 24 dólares por barril, para el crudo ecuatoriano.