Le Pen pide que Francia no envíe más armas a Ucrania

La candidata presidencial francesa de extrema derecha Marine Le Pen pidió el miércoles no enviar más armas a Ucrania, así como un acercamiento entre la OTAN y Rusia una vez que la guerra de Moscú...

La candidata presidencial francesa de extrema derecha Marine Le Pen pidió el miércoles no enviar más armas a Ucrania, así como un acercamiento entre la OTAN y Rusia una vez que la guerra de Moscú en Ucrania termine.

Le Pen, una nacionalista que tiene largos lazos con Rusia, también confirmó que si vence al presidente Emmanuel Macron en la segunda vuelta de los comicios presidencial el 24 de abril, sacará a Francia del mando militar de la OTAN y retirará el apoyo francés a toda la Unión Europea.

Macron, un centrista a favor de la UE, enfrenta una lucha más dura de lo previsto para mantenerse en la presidencia, en parte debido a que el impacto económico de la guerra está afectando más a las personas de bajos recursos. Los socios europeos de Francia están preocupados de que una posible presidencia de Le Pen pueda socavar la unidad occidental mientras Estados Unidos y Europa tratan de apoyar a Ucrania y de poner fin a la guerra de Rusia contra su vecino.

Cuando le preguntaron sobre la ayuda militar para Ucrania, Le Pen respondió que continuaría con el apoyo en materia de defensa e inteligencia.

Pero soy más reservada sobre entregas directas de armas. ¿Por qué? Porque... la línea es delgada entre ayudar y volverse cobeligerante, dijo la candidata, señalando inquietudes sobre que una escalada en este conflicto podría llevar a varios países a un compromiso militar.

Previamente, el portavoz de gobierno francés Gabriel Attal informó que Francia había enviado armas por un valor de 100 millones de euros (109 millones de dólares) a Ucrania en las últimas semanas como parte de una entrega de armamento por parte de Occidente.

Hace tiempo, Macron había intentado acercarse al presidente ruso Vladimir Putin para mejorar las relaciones de Rusia con los países de Occidente, y Macron se reunió con el mandatario antes de la invasión rusa en un intento fallido de evitarla. Desde entonces, Francia ha respaldado las sanciones impuestas por la UE contra Moscú y ha ofrecido un apoyo constante a Ucrania.

Le Pen también dijo que Francia debería adoptar un camino más independiente respecto a la OTAN, encabezada por Estados Unidos.

Y a pesar de las atrocidades que los soldados rusos han cometido en Ucrania, Le Pen dijo que la OTAN debería buscar un acercamiento estratégico con Rusia cuando termine la guerra. Una relación de ese tipo convendría a Francia y Europa, y creo que incluso a Estados Unidos, señaló, con el fin de impedir que Rusia forje una alianza más fuerte con China.

No comentó directamente sobre los actos que se están desarrollando en Ucrania.