La productora de cine y televisión Effie Brown cree que las mujeres y las minorías han sido cómplices, hasta cierto punto, al asumir un papel pasivo en Hollywood.

"De algún modo, estamos juntos en esto ", dijo Brown ante una audiencia cautivada en el almuerzo anual Mujeres en Sundance el lunes.

Brown, quien se convirtió en una voz pública por la diversidad y la inclusión en la industria del entretenimiento tras haber tenido sus diferencias con Matt Damon el año pasado en un episodio de "Project Greenlight" de HBO, exhortó a las mujeres presentes a explorar sus propios prejuicios y "puntos ciegos" inconscientes y entonces ir más allá.

Si quieren cambiar la ecuación en Hollywood y no están haciendo nada contra el status quo, lo están apoyando, dijo. Brown animó a todos en la sala a "contratar, orientar e invertir" en mujeres y personas de grupos minoritarios. Todas las oradoras en el evento hicieron eco de esta idea, incluidas la presidenta de Universal Pictures Donna Langley y la actriz, directora y productora Elizabeth Banks, quienes hablaron de sus respectivos ascensos en Hollywood y los retos que han enfrentado en el camino.

"Nos estamos enfrentando a algo", dijo Banks, "que es la historia de la humanidad completa".

Jacki Zehner, miembro del consejo directiva del Instituto Sundance, invitó a los presentes a que "voten con sus billeteras" para apoyar las historias de y sobre mujeres y minorías. Comprar el poder, dijo, es "la herramienta más infrautilizada para el cambio social".

El Instituto Sundance ha estado trabajando con Mujeres en el Cine por varios años para estudiar las barreras para el éxito de cineastas mujeres y de minorías. Sus estudios muestran que las mujeres constituyeron solo el 4,2% de los directores de las películas más taquilleras entre el 2002 y el 2013.

En octubre, ambas organizaciones llamaron a una reunión con los directores de los estudios, cadenas y agencias de Hollywood para discutir el asunto y posibles soluciones. Algunas sugerencias incluyeron entrenamiento contra los prejuicios inconscientes para los trabajadores de la industria y una estampilla de "igualdad de género" para reconocer las producciones que hacen esfuerzos significativos para contratar mujeres en todas las posiciones.

"Las mujeres constituyen la mitad de la población y las minorías el 40%", dijo Brown. "Ya no existe eso de testigo inocente. Nuestra voz es poderosa. Somos una fuerza de la naturaleza", declaró. "No hay nada más feroz en la tierra de Dios que una mujer decidida".

___

Sandy Cohen está en Twitter como https://twitter.com/APSandy