Dos palestinos fueron muertos a tiros el lunes después de apuñalar a mujeres israelíes en un mercado de Cisjordania, informó la policía israelí.

El vocero policial Micky Rosenfeld dijo que los atacantes entraron en el comercio en Beit Horon, un asentamiento judío al noroeste de Jerusalén y empezaron a apuñalar a israelíes. Un guardia de seguridad mató a los atacantes frente al mercado, agregó.

Dos mujeres israelíes resultaron heridas, una de ellas gravemente, precisó Rosenfeld. Añadió que la policía halló dos bombas de fabricación casera en las cercanías del comercio.

En los cuatro últimos meses se han sucedido ataques palestinos casi diarios que han matado a 25 israelíes y un estudiante estadounidense. Por lo menos 149 palestinos han muerto abatidos por los israelíes, de los cuales Israel identificó a 104 como atacantes. El resto ha muerto en enfrentamiento con soldados israelíes.

La semana pasada se produjeron ataques en dos asentamientos en Cisjordania. En Otniel, un adolescente palestino mató a puñaladas a una israelí madre de seis hijos, Dafna Meir, en su hogar y fue arrestado. También fue apresado otro adolescente palestino que apuñaló a una israelí embarazada en un supermercado en Tekoa.

Israel atribuye la violencia a incitaciones palestinas. Los palestinos dicen que los ataques derivan de la frustración de casi cinco décadas de régimen militar israelí.

Asimismo el lunes, los militares israelíes dijeron haber atacado por aire un campo de entrenamiento militar de Hamas en la Franja de Gaza en respuesta a fuego de cohetes procedente del territorio. No se reportaron heridos.

La frontera de Gaza ha estado mayormente tranquila desde que Israel y Hamas libraron una guerra de 50 días en 2014 que mató a más de 2.200 palestinos y 73 en el bando israelí. Ocasionalmente desde el territorio lanzan cohetes e Israel suele responder con ataques aéreos.

Varios habitantes de Gaza han muerto en enfrentamientos con soldados israelíes durante el actual brote de violencia con los palestinos, que se ha centrado principalmente en Jerusalén y Cisjordania.