Primer ministro de Yemen y su gabinete regresan a Adén

El primer ministro yemení y su gabinete regresaron el lunes a la convulsionada ciudad portuaria de Adén, meses después que un ataque suicida les obligó a salir del país.El retorno de Khaled Bahah...

El primer ministro yemení y su gabinete regresaron el lunes a la convulsionada ciudad portuaria de Adén, meses después que un ataque suicida les obligó a salir del país.

El retorno de Khaled Bahah tiene por objeto establecer una presencia permanente del gobierno en la ciudad, dijeron funcionarios de su despacho, pese a que la nación está desgarrada por una guerra civil.

Yemen está sumido en un conflicto desde 2014, cuando rebeldes chiíes conocidos como hutíes, aliados con un expresidente, capturaron grandes extensiones de la nación, incluso la capital Saná.

En marzo del 2015, una coalición de naciones mayormente del Golfo Pérsico, encabezadas por Arabia Saudí, bombardeó a los hutíes y después lanzó una ofensiva de infantería para recuperar territorios en manos de los rebeldes. Más de 5.800 personas han muerto y el 80% de los pobladores de Yemen necesitan desesperadamente alimentos, agua y otra ayuda, según las Naciones Unidas.

Asimismo el lunes, un misil disparado por la coalición saudí mató a un juez y a toda su familia --ocho en total-- en el vecindario de Nahda, en Saná, dijeron funcionarios de seguridad. El juez era un conocido partidario de los hutíes.

Y en la provincia norteña de Jawf, más de 20 combatientes de ambos bandos en el conflicto yemení murieron en intensos combates, dijeron funcionarios de seguridad y jefes tribales. Todos hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a informar a la prensa.