Ecuador apelará decisión de Corte de La Haya en caso Chevron

Ecuador afirmó el lunes que la Corte de La Haya cometió un error en el caso Chevron al no aceptar la anulación de una serie de laudos emitidos entre 2009 y 2013 y anticipó que apelará la decisión.La...

Ecuador afirmó el lunes que la Corte de La Haya cometió un error en el caso Chevron al no aceptar la anulación de una serie de laudos emitidos entre 2009 y 2013 y anticipó que apelará la decisión.

La Corte rechazó el miércoles los reclamos de Ecuador de anular o dejar sin efecto esos laudos arbitrales en su contra.

El procurador Diego García Carrión dijo en un documento enviado a The Associated Press que Ecuador "apelará la decisión de la Corte de La Haya que desestimó el pedido de anulación que el Estado ecuatoriano presentó respecto de varios laudos arbitrales dictados por el Tribunal que conoce la demanda presentada por Chevron... contra el Ecuador por un supuesto fraude judicial".

Los laudos dispusieron que Ecuador tome acciones dentro y fuera del país para evitar la ejecución de una millonaria sentencia en contra de Chevron emitida por un tribunal ecuatoriano y también que el país reconozca un acuerdo final de remediación ambiental suscrito en 1998 y que liberó de responsabilidad posterior a esa empresa.

"Los laudos además atentan contra el orden público del Ecuador en razón de que a través de ellos se ordena que el propio gobierno ecuatoriano sea el que desconozca una sentencia válidamente emitida por sus cortes", añadió el documento del procurador.

El caso entre Ecuador y Chevron - antes Texaco- comenzó en 1994 cuando un grupo de pobladores de la Amazonia ecuatoriana acusó legalmente a la petrolera de contaminación y daños por la exploración y extracción de petróleo entre 1972 y 1990.

Los demandantes lograron que en 2011 un juez ecuatoriano sentenciara a la compañía al pago de 9.500 millones de dólares, pero Chevron ha argumentado que un acuerdo de 1998 entre la entonces Texaco y el gobierno ecuatoriano, tras una limpieza de la zona con un costo de 40 millones de dólares, la eximió de cualquier responsabilidad.

El caso se mantiene en medio de demandas cruzadas entre los ecuatorianos y Chevron tanto en Estados Unidos como en la Corte de La Haya.