LO ÚLTIMO: Francia y Alemania denuncian aparentes crímenes

PARíS ” Los líderes de Francia y Alemania se han sumado a las crecientes denuncias internacionales de aparentes crímenes de guerra cometidos por fuerzas rusas en Ucrania, incluyendo en Bucha ce...

PARíS ” Los líderes de Francia y Alemania se han sumado a las crecientes denuncias internacionales de aparentes crímenes de guerra cometidos por fuerzas rusas en Ucrania, incluyendo en Bucha cerca de Kiev.

El canciller alemán Olaf Scholz expresó asombro el domingo por las imágenes terribles y espeluznantes que nos han llegado este fin de semana desde Ucrania.

Docenas de civiles han sido descubiertos en Bucha ... Hay calles regadas de cadáveres, muertos enterrados de manera improvisada, relatos de que entre las víctimas hay mujeres, niños, ancianos, indicó el canciller alemán.

Añadió que se le debe dar acceso a organizaciones internacionales a la zona para que puedan documentar las atrocidades de manera independiente.

El ministro de exteriores francés Jean-Yves Le Drian condenó en los términos más enérgicos los abusos masivos.

Indicó que Francia trabajará con las autoridades ucranianas y con la Corte Penal Internacional para asegurarnos de que estos actos no queden impunes y que los responsables sean llevados a juicio.

___

KIEV, Ucrania - El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy denunció los ataques rusos contra su país, calificándolos de genocidio.

Entrevistado por el programa Face the Nation de CBS el domingo, Zelenskyy explicó que hay más de 100 nacionalidades en Ucrania y esto se trata de la destrucción y del exterminio de todas estas nacionalidades. Somos ciudadanos de Ucrania y no queremos ser sometidos a las políticas de la Federación Rusa.

En un extracto de la entrevista difundida por CBS antes de su transmisión, Zelenskyy declara: Esta es la razón por la que estamos siendo destruidos y exterminados. Y esto ocurre en la Europa del siglo XXI. Esta es la tortura de toda una nación.

___

KIEV, Ucrania - Las fuerzas rusas han completado su retiro del norte de Ucrania, informaron el domingo las fuerzas ucranianas.

La cúpula militar ucraniana emitió un comunicado diciendo que las unidades rusas se han retirado de las zonas del norte del país y se han ido a la vecina Bielorrusia, desde donde partió parte de la invasión rusa.

Las fuerzas ucranianas dijeron que sus unidades aerotransportadas han retomado totalmente el control de Pripyat, un poblado justo afuera de reactor nuclear de Chernóbil y cerca de la frontera con Bielorrusia.

Los militares ucranianos colocaron en internet una foto de un soldado ucraniano izando la bandera de su país en un lugar cerca al refugio donde está el reactor nuclear que estalló en 1986.

___

KIEV, Ucrania - El jefe de la diplomacia ucraniana llamó a la comunidad internacional a imponerle mayores sanciones a Rusia ante crecientes evidencias de lo que llamó masacres de civiles en los suburbios de la capital, Kiev.

Autoridades ucranianas informaron poco antes que gran cantidad de civiles muertos fueron hallados en las calles de suburbios de Kiev como Bucha, Irpin y Hostomel tras la retirada de tropas rusas.

Algunas de las víctimas, añadieron, estaban maniatadas y con un disparo en la cabeza.

El ministro de exteriores de ucrania Dmytro Kuleba denunció el domingo vía Twitter que las matanzas fueron deliberadas y lo que querían los rusos era matar a la mayor cantidad de ucranianos posible.

Exhortó a Occidente a imponer un embargo de petróleo, gas y carbón de Rusia, y cerrar todos los puertos del mundo a buques rusos. Pidió además que todos los bancos rusos sean desconectados del sistema financiero internacional conocido como SWIFT.

En Alemania, el presidente Frank-Walter Steinmeier dijo que los crímenes de guerra cometidos por Rusia son evidentes ante los ojos del mundo.

Las imágenes de Bucha me conmueven, nos conmueven a todos, profundamente, dijo Steinmeier en Berlín, según la agencia de noticias dpa.

La ministra de exteriores de Alemania Annalena Baerbock prometió intensificar las sanciones contra Rusia, pero no dio detalles.

___

MOSCÚ - Rusia el domingo criticó las sanciones impuestas por Occidente por la invasión rusa de Ucrania, afirmando que van más allá de lo razonable.

El portavoz del gobierno Dmitry Peskov declaró que las sanciones contra el presidente Vladimir Putin van más allá del límite de lo razonable y demuestran que Occidente es capaz de cualquier estupidez.

En declaraciones difundidas el domingo por la televisión rusa, Peskov dijo que es hipotéticamente posible un encuentro entre Putin y el presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy, una vez que negociadores de ambas partes redacten un borrador de acuerdo.

___

LA VALETA, Malta ” El papa Francisco reza el domingo para que termine la sacrílega guerra en Ucrania y para que el mundo muestre bondad y compasión a los refugiados.

En una misa para concluir su visita a Malta, Francisco insta a los fieles a pensar en la tragedia humanitaria que se está produciendo en la martirizada Ucrania, que sigue siendo bombardeada en esta guerra sacrílega.

Pidió al mundo que sea incansable en la oración y en ofrecer ayuda a los que sufren.

Entre los asistentes a la misa estaba Alina Shcherbyna, una ucraniana de 25 años que llegó a Malta hace apenas una semana tras huir de su hogar bombardeado en Dnipro. Dejó atrás a sus padres, que son médicos y tuvieron que quedarse.

Shcherbyna, que llevaba banderas de Ucrania y el Vaticano, dijo que quería preguntarle al papa y al mundo por las plegarias para Ucrania.

En la escuela estudiamos mucho sobre la II Guerra Mundial, sobre refugios antibombas y sobre este desastre, y creíamos que era imposible en el presente, dijo. Creímos que se había terminado en 1945 y eso era todo. Pero ahora, es demoledor para todos nosotros.

___

MOSCÚ ” El máximo negociador ruso en las conversaciones con Ucrania dice que es demasiado pronto para hablar de una reunión entre los presidentes de los dos países.

Aún hay mucho trabajo que hacer para finalizar un borrador de acuerdo antes de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, puedan reunirse, indicó Vladimir Medinsky, que dirigió la delegación rusa en las conversaciones del martes en Estambul, Turquía.

En declaraciones el domingo recogidas por la agencia de noticias Interfax, Mendinsky reiteró que las partes alcanzaron un acuerdo preliminar sobre la necesidad de que Ucrania adquiera un rol neutral y no acoja bases militares a cambio de garantías internacionales de seguridad.

Cuando se le preguntó por los comentarios del negociador ucraniano Davyd Arakhamia, sobre que los negociadores habían llegado a acuerdos informales sobre la mayoría de las propuestas de Ucrania en las reuniones en Estambul esta semana y que los dos presidentes podrían abordar el borrador de acuerdo, Medinsky dijo que no compartía el optimismo de Arakhamia. Las conversaciones continuarán el lunes a través de internet, añadió.

Medinsky recalcó que la posición rusa sobre Crimea y las regiones rebeldes en el este de Ucrania no han cambiado.

El Kremlin exige que Ucrania reconozca la soberanía rusa sobre Crimea, que Moscú se anexionó en 2014 y reconozca la independencia de las regiones separatistas con apoyo ruso en el Donbás, el corazón industrial en el este de Ucrania.

___

BERLíN ” El alcalde de la capital de Ucrania Vitali Klitschko, expresa su consternación por lo que describe como crueles crímenes de guerra cometidos por soldados rusos en la localidad de Bucha, al noroeste de Kiev.

Lo que ocurrió en Bucha y otros suburbios de Kiev sólo puede describirse como genocidio, dice Klitschko el domingo al diario alemán Bild, refiriéndose a los reportes de civiles ejecutados.

Un equipo de AP vio el domingo los cuerpos de al menos nueve personas que parecían haber sido ejecutadas. Al menos dos tenían las manos atadas a la espalda. Todos vestían ropa civil y al menos tres estaban desnudos de cintura para arriba. Uno parecía haber recibido un disparo en el pecho desde corta distancia.

Klitschko afirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es responsable por estos crueles crímenes de guerra y añadió que algunos civiles habían sido baleados con las manos atadas".

El alcalde pidió a todo el mundo, y especialmente a Alemania, que detuviera de inmediato las importaciones de gas ruso.

Especialmente para Alemania, sólo puede haber una consecuencia: Ni un penique debería ir a Rusia ya, eso es dinero ensangrentado que se utiliza para asesinar gente. El embargo de gas y petróleo debe llegar de inmediato.

___

El ejército ruso dice haber atacado una planta de procesamiento de crudo y depósitos de combustible en torno a Odesa, un puerto estratégico en el Mar Negro.

Barcos y aeronaves rusos lanzaron misiles el domingo para atacar las instalaciones, que se utilizaban para proporcionar combustible a tropas rusas cerca de Mykolaiv, según el general de brigada Igor Konashenkov, vocero del Ministerio ruso de Defensa

Konashenkov también dice que ataques rusos destruyeron depósitos de munición en Kostiantynivka y Khresyshche.

En un mensaje de audio publicado por la agencia de noticias ANSA, el fotógrafo italiano Carlo Orlandi dice que Odesa despertó con las sirenas antiaéreas a las 5:45 de la mañana del domingo. El aviso se vio seguido de inmediato por el sonido de las bombas cayendo sobre la ciudad portuaria desde dos aviones.

Describió una columna de humo negro que se alzaba desde los blancos y llamas en los edificios.

Lo que podemos ver es una densa capa de humo oscuro, y una explosión detrás de otra, dijo Orlandi.

___

KIEV, Ucrania - El gobernador regional en Járkiv dice que las tropas rusas han seguido atacando la ciudad en el nordeste de Ucrania.

El gobernador regional, Oleh Synyehubov, señala el domingo que la artillería y los tanques rusos han realizado más de 20 ataques contra Járkiv y sus afueras en las 24 horas previas.

Cuatro personas resultaron heridas en un ataque de misil ruso en Lozova, en el sur de la región de Járkiv, dice Synyyehubov.

En la localidad de Balakliia, tanques rusos atacaron un hospital local, causaron daños el edificio e hicieron que las autoridades evacuaran a los pacientes, indicó.