Kerry va a Asia en busca de resolver disputas marítimas

El secretario de estado norteamericano John Kerry presiona en busca de una solución pacífica a las tensas disputas marítimas en Asia y exhorta a China a tomar una postura más firme respecto al...

El secretario de estado norteamericano John Kerry presiona en busca de una solución pacífica a las tensas disputas marítimas en Asia y exhorta a China a tomar una postura más firme respecto al programa nuclear norcoreano tras su reciente prueba de una bomba.

Kerry abandonó Arabia Saudí el domingo y planea visitar Laos, Camboya y China, y dirigirá su atención a los problemas asiáticos para cerrar una misión diplomática por todo el mundo que inició en Suiza con un fuerte énfasis en Medio Oriente, particularmente en Irán y sus esfuerzos por poner fin a la guerra civil de Siria.

Su primera parada en Asia será Laos, el actual presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), cuyos miembros se quejan cada vez más de la postura de China respecto a los reclamos de competencia sobre el mar de la China Meridional y cuyos líderes serán recibidos por el presidente Barack Obama en California el próximo mes. De acuerdo con funcionarios de Estados Unidos, antes de esa reunión Kerry hablará del caso con el líder del bloque de 10 naciones para presentar una postura unificada respecto a lidiar con China en las disputas, que se han tornado más intensas mientras China sigue construyendo islas y pistas de aterrizaje en zonas en disputa.

Estados Unidos y los gobiernos que rivalizan con China en la región en disputa, entre ellos Filipinas y Vietnam, han manifestado su preocupación por la construcción china, señalando que ese hecho aumenta las tensiones y amenaza la estabilidad regional, además que podría violar las libertades de navegación y sobrevuelo.

Kerry será apenas el segundo secretario de Estado norteamericano en visitar Laos desde 1955 --Hillary Clinton lo hizo en 2012. Y este año Obama se convertirá en el primer mandatario de Estados Unidos en visitar esa nación asiática.