Corte IDH delibera sobre excarcelación de Fujimori en Perú

La más alta corte latinoamericana en derechos humanos deliberaba el viernes sobre un pedido para tomar medidas urgentes respecto de la cuestionada orden de excarcelación del expresidente peruano Alb...

La más alta corte latinoamericana en derechos humanos deliberaba el viernes sobre un pedido para tomar medidas urgentes respecto de la cuestionada orden de excarcelación del expresidente peruano Alberto Fujimori, sentenciado por 25 asesinatos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en la capital de Costa Rica, escuchaba en una audiencia virtual el pedido de los familiares de los 25 asesinados durante el gobierno de Fujimori (1990-2000) ejecutados por militares que asesinaban bajo su conocimiento en la lucha contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Los abogados de los familiares pidieron que Fujimori, de 83 años, siga en prisión y que no se haga efectiva su liberación ordenada a mediados de marzo por el Tribunal Constitucional peruano que revivió un cuestionado indulto humanitario otorgado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por ser el autor intelectual de 25 asesinatos en dos matanzas ejecutadas por los militares. Una ocurrió en una zona llamada Barrios Altos -donde fueron asesinados vecinos durante una fiesta, incluido un niño- y la otra en La Cantuta, una universidad que forma maestros de escuela, en la que murieron estudiantes y un catedrático.

Además de la sentencia a 25 años, el expresidente está condenado en otros tres casos de corrupción, por los cuales debe 13,6 millones de dólares.

El miércoles la Corte IDH ordenó al Estado peruano frenar la inminente liberación de Fujimori hasta que pueda decidir durante esta audiencia las medidas urgentes que tomará sobre el caso.