Terminarán límites de asilo en frontera entre México y EEUU

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) anunciaron el viernes que pondrán fin a una política que limitaba el asilo en la fronte...

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) anunciaron el viernes que pondrán fin a una política que limitaba el asilo en la frontera entre Estados Unidos y México para prevenir la propagación del COVID-19. Se anticipa que la decisión atraiga a más migrantes a la frontera común.

El uso de los poderes de salud pública había sido muy criticado por los demócratas y los defensores de la inmigración como una excusa para que Estados Unidos eludiera sus obligaciones de proporcionar refugio a las personas que huyen de la persecución.

La política entró en vigor en marzo de 2020, bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump. Desde entonces, los migrantes que intentaban entrar a Estados Unidos fueron rechazados más de 1,7 millones de veces.

La política, conocida como Autoridad Título 42 debido a una ley de salud pública de 1944 para evitar enfermedades contagiosas, terminará en el papel, pero no entrará en vigor hasta el 23 de mayo a fin de dar tiempo a los funcionarios fronterizos para que se preparen. El cambio fue reportado primero por The Associated Press a mediados de semana.

Cada vez era más complicado justificar científicamente la política, ya que las restricciones acababan en Estados Unidos.

La orden federal dice que los esfuerzos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para proporcionar vacunas a los migrantes en la frontera se intensificarán en los próximos dos meses.

Después de considerar las condiciones de salud pública actuales y una mayor disponibilidad de herramientas para combatir el COVID-19 (como las vacunas y tratamientos muy efectivos), el director de los CDC determinó que ya no es necesaria una orden para suspender el derecho de que ingresen migrantes a Estados Unidos, señalaron los CDC en un comunicado.

Incluso antes de que se anunciara oficialmente la decisión, más de una decena de migrantes salieron emocionados de su dormitorio en el albergue Buen Samaritano en Ciudad Juárez para preguntar por ella.

El DHS dijo que esta semana que unos 7.100 migrantes llegaban todos los días, comparado con un promedio de unos 5.900 al día en febrero: un ritmo que podría igualar o exceder los niveles más altos del año pasado, de 2019 y otros periodos pico.

Sin embargo, los funcionarios fronterizos prevén la llegada a la zona de hasta 18.000 personas al día y eso sin duda representaría un desafío para los demócratas en las disputadas contiendas para la reelección en zonas fronterizas, algunos de los cuales advierten que el gobierno de Biden no está preparado para lidiar con una situación así.