LO ÚLTIMO: Cruz Roja duda sobre operativo para Mariúpol

Los últimos acontecimientos de la guerra en Ucrania:

Los últimos acontecimientos de la guerra en Ucrania:

___

GINEBRA ” El Comité Internacional de la Cruz Roja dice que no está seguro de que la entrega de ayuda prevista para Mariúpol y la evacuación de civiles de la sitiada ciudad ucraniana vayan a llevarse a cabo el viernes.

En una reunión de Naciones Unidas en Ginebra el viernes, Ewan Watson, vocero del grupo humanitario, dijo que se enviaron tres vehículos hacia Mariúpol y a la línea del frente entre las fuerzas ucranianas y rusas, pero que otros dos camiones con suministros para la ciudad no formaban parte del convoy.

Las docenas de buses organizados por las autoridades ucranianas para la evacuación de los civiles tampoco habían comenzado a acercarse a la línea divisoria, agregó.

Watson señaló que se trata de una operación extremadamente compleja" y añadió que no hay todos los detalles para garantizar que esto ocurra hoy.

La esperanza, agregó, era poder sacar a miles de personas de la ciudad con destino a otras partes del país menos afectadas por los combates que se libran desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

___

LA HAYA, Holanda ” La agencia de policía de la Unión Europea tiene equipos en los países fronterizos con Ucrania en un intento por proteger a los refugiados de los delincuentes.

Los efectivos de Europol colaboran con las autoridades locales realizando controles de seguridad secundarios y tratando de identificar a los delincuentes y terroristas que tratan de entrar a la EU dentro del flujo de refugiados y aprovechar la situación, señaló el viernes la agencia con sede en La Haya, Holanda.

Los equipos de Europol operan en Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Moldavia, y tienen previsto desplegarse también en Rumanía.

La agencia señaló que también recopila información de inteligencia para evaluaciones sobre la amenaza criminal en toda Europa.

Naciones Unidas dijo que más de cuatro millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.