La inflación de la eurozona bate récords: alcanza el 7,5%

La inflación en la eurozona, que abarca a los 19 países con la moneda única, se disparó y batió un nuevo récord en otro indicio de que el alza de los precios de la energía avivado por la guerra...

La inflación en la eurozona, que abarca a los 19 países con la moneda única, se disparó y batió un nuevo récord en otro indicio de que el alza de los precios de la energía avivado por la guerra de Rusia en Ucrania ahoga a los consumidores e incrementa la presión sobre el Banco Central Europeo para que suba los tipos de interés.

Los precios al consumo en la zona euro subieron un 7,5% interanual en marzo, según la agencia de estadística de la UE, Eurostat. El dato pulveriza el máximo establecido el mes pasado, cuando alcanzó el 5,9% revisado.

La inflación en el conjunto de los países del euro lleva meses marcando récords, y es la más alta que se registra desde el inicio del euro en 1997.

Uno de los principales factores es el aumento del precio de la energía, que según Eurostat, subió un 44,7% el mes pasado.

El precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco se incrementó en un 5%, mientras que el de bienes como ropa, electrodomésticos, vehículos, computadoras y libros aumentó un 3,4%, Los servicios experimentaron un alza del 2,7%.