Fiscalía de CPI abre oficina de investigación en Caracas

El fiscal de la Corte PenaI Internacional Karim Khan, en una discreta visita de tres días que recién se hizo pública el jueves, saludó el jueves el compromiso del gobierno venezolano de explorar f...

El fiscal de la Corte PenaI Internacional Karim Khan, en una discreta visita de tres días que recién se hizo pública el jueves, saludó el jueves el compromiso del gobierno venezolano de explorar fórmulas de cooperación y asistencia técnica como parte de los esfuerzos para investigar supuestos crímenes de lesa humanidad en el país sudamericano.

Cualquier Estado que se encuentra con dificultades a la hora de cumplir con el Estado de derecho ha de ser respetado, dijo el Fiscal en una declaración conjunta con el presidente venezolano Nicolás Maduro en la palacio de gobierno de Caracas.

Yo soy consciente que visita no ha sido sencilla, quizás; pero me siento muy agradecido por el compromiso y los francos debates que hemos tenido, comentó Khan, resaltando que la Fiscalía de la CPI y el gobierno venezolano acordaron durante el encuentro con Maduro y sus delegados la apertura de una oficina de la Fiscalía en Caracas, visado expedito para facilitar el ingreso de funcionarios del organismos, entre otras medidas para facilitar las investigaciones.

También fue aprobado por consenso que la Fiscalía podrá trabajar con organizaciones internacionales y asociados contando con el apoyo de las autoridades venezolanas, incluida la oficina de la Alta Comisionado de Naciones Unidas con el propósito que el memorando de entendimiento suscrito en noviembre pasado sea algo que podamos poner en la práctica, añadió Khan..

La CPI abrió en noviembre una investigación formal sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela y suscribió entonces con la administración de Maduro un memorando de entendimiento en el que se comprometen a cooperar para esclarecer los hechos que dieron pie a iniciar el proceso.