Hermanos ucranianos muestran realidad de la guerra a Japón

Dos hermanos ucranianos que comenzaron a hacer videos graciosos y chats para comentar sobre los videojuegos de Mario Kart han adoptado un tono más sombrío en su canal de YouTube, que es popular entr...

Dos hermanos ucranianos que comenzaron a hacer videos graciosos y chats para comentar sobre los videojuegos de Mario Kart han adoptado un tono más sombrío en su canal de YouTube, que es popular entre los jóvenes japoneses, para brindar actualizaciones sobre lo que ocurre en su país, mostrando la dura realidad de la guerra a Japón.

La invasión rusa a Ucrania comenzó justo después de que los hermanos, Sava Tkachov, de 26 años, y Yan, de 20, celebraron el segundo aniversario de su debut en YouTube con más de 2 millones de suscriptores de Channel Sawayan y los Sawayan Games que Sava organiza.

Las primeras noticias de la guerra vinieron de su padre, consultor empresarial en Japón que había regresado a Kiev dos meses antes de que los soldados rusos invadieran, y se ha quedado allá para defender su país. El contenido de YouTube de los hermanos, que solía ser divertido y lleno de bromas y videos de acción, se ha vuelto más serio.

Preocupados por su padre, de 53 años, y sus amigos en Ucrania, los hermanos anunciaron a principios de marzo en su canal que planeaban ofrecerse como voluntarios para defender su patria. Ello desató una avalancha de reacciones, algunos apoyándolos, mientras que otros los criticaron.

El padre se opuso y los hermanos Tkachov, que no tienen entrenamiento militar, abandonaron la idea, sobre todo cuando Sava dijo que había recibido mensajes largos y serios por parte de algunos de sus fanáticos adolescentes mostrando su voluntad de seguir a los hermanos a Ucrania.

Al enviar mensajes a través de nuestro canal, hice que los niños quieran ir a la guerra y no puedo decir si eso fue bueno o malo, comentó Sava durante una conferencia de prensa el jueves. Pero al menos fue significativo que se interesaran en el tema. Combatir la guerra en la primera línea no es la única forma.

En lugar de eso, Sava convirtió su canal de videojuegos en un foro de donaciones y eventos benéficos. Recaudó unos 3,6 millones de yenes (29.500 dólares) en tres horas, y los donó íntegramente a la embajada de Ucrania.

Los hermanos señalaron que también empezaron a recibir mensajes de padres de familia que decían que sus hijos comenzaron a pensar sobre la paz y otros les agradecieron por plantear importantes temas sociales.

Sava Tkachov, que llegó con su familia a Japón cuando tenía 4 años y estudió en una de las mejores universidades japonesas, agradeció el apoyo de su país de adopción, pero señaló que Tokio debería mantener su papel pacifista.