Chile: Presidente Boric en conmemoración de comunidad trans

El presidente chileno Gabriel Boric junto a la primera dama participaron el jueves de la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans y comprometieron la valoración del gobierno a la...

El presidente chileno Gabriel Boric junto a la primera dama participaron el jueves de la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans y comprometieron la valoración del gobierno a la diferencia y libre determinación de la identidad de género.

En una ceremonia en la Plaza de la Constitución, frente al palacio de gobierno de La Moneda, Boric y su pareja Irina Karamanos, acompañados de parlamentarios y representantes de agrupaciones de la comunidad transgénero y de otros colectivos LGBTIQ+, encabezaron el acto en que se izaron en dos mástiles centrales enormes banderas del movimiento.

Nos emociona mucho visibilizar en serio, porque es verdad que emociona ver dos banderas trans izadas aquí en el palacio, dijo Karamanos en su primera actividad oficial como primera dama. El gobierno se compromete a la valoración de la diferencia, agregó.

Luego en una ceremonia en uno de los patios del palacio Karamanos anunció la creación de una mesa interministerial para avanzar en levantar las priorizaciones para políticas públicas en materia de avance del derecho de personas trans.

Debemos valorar la capacidad de disentir, la diferencia y también agradecer a las distintas organizaciones que están dando una lucha desde los cuerpos y desde el cuestionamiento de la normatividad, añadió al indicar que las respuestas políticas y sociales para enfrentar los problemas de la comunidad trans han sido insólitamente lentas.

Luego saludó a quienes han estado haciendo vigilia por Amelia, una mujer trans de 25 años apuñalada hace tres días y que se encuentra hospitalizada en estado crítico, en lo que ha sido calificado como un ataque de odio por la comunidad transgénero.

Por último, recordó que lamentablemente la esperanza de vida en la población trans es de un promedio de 35 años en la región. Venimos a decir que estos problemas que estamos enunciando y muchos más no son solamente sus problemas.

Nicolás Morales, activista del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), señaló que cuando desde el gobierno se dan señales para visibilizar los derechos trans, el mensaje a todo el país es claro: las personas trans existimos y merecemos igualdad de derechos.

Chile aprobó en noviembre de 2018 una ley de identidad de género que permite cambiar con un simple trámite burocrático el nombre y sexo en el documento luego de un largo proceso en el que el entonces oficialismo de derecha trató, sin éxito, de impedir su promulgación acudiendo al Tribunal Constitucional.