LO ÚLTIMO: Rusia, Ucrania ayudan a civiles a dejar Mariúpol

Los últimos acontecimientos en la guerra en Ucrania:

Los últimos acontecimientos en la guerra en Ucrania:

___

Rusia y Ucrania dicen estar colaborando en la evacuación de civiles desde la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol, en el este de Ucrania, al oeste del país.

El ejército ruso dijo que se comprometió a un alto el fuego local en la ruta que va desde Mariúpol a la ciudad de Zaporiyia, en manos ucranianas, desde el jueves en la mañana.

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, señaló que el gobierno envió 45 autobuses para efectuar los traslados. El Comité Internacional de la Cruz Roja actúa como intermediario entre ambos bandos, añadió.

No es la primera vez que se organizan operativos de evacuación similares, que fracasaron ante los reclamos de combates a lo largo del corredor. La semana pasada, Ucrania acusó a las fuerzas rusas de detener a conductores de bus y rescatistas que se dirigían a Mariúpol.

Los civiles que han logrado salir de la ciudad hacia otras regiones de Ucrania solían hacerlo en autos particulares, pero el número de vehículos manejables ha disminuido y las reservas de combustible son escasas.

Rusia ha realizado su propia campaña de evacuaciones desde el territorios que ha capturado en Mariúpol. Ucrania denuncia que el Kremlin envía a sus ciudadanos a campos de filtración en la región separatista del este del país, antes de llevarlos por la fuerza a territorio ruso.