Israel allana campo en Cisjordania; fallecen 2 palestinos

mató a cuatro personas. Los dos ataques reclamados por EI fueron obra de ciudadanos árabes de Israel.

mató a cuatro personas. Los dos ataques reclamados por EI fueron obra de ciudadanos árabes de Israel.

La última ola de violencia ha vuelto a llevar a primera plana la cuestión palestina en un momento en el que Israel se centra en forjar alianzas con países árabes contra Irán. Israelíes y palestinos no mantienen conversaciones de paz serias desde hace más de una década y el primer ministro israelí, Naftali Bennett, se opone a la creación de un Estado palestino.

Líderes israelíes, jordanos y palestinos han celebrado reuniones en las últimas semanas, e Israel anunció una serie de gestos de buena voluntad en un esfuerzo por mantener la calma antes de la celebración del mes sagrado del islam, el ramadán, que comienza este fin de semana.

Esperan evitar que se repita la situación del año pasado, cuando los choques en Jerusalén derivaron en una guerra de 11 días en Gaza, pero los recientes ataques han avivado las tensiones. Tras una reunión del consejo de seguridad el miércoles en la noche, Israel decidió seguir adelante con sus planes para aliviar las restricciones a los palestinos en la Cisjordania ocupada y en la Franja de Gaza.

___

Los periodistas de The Associated Press Areej Hazboun y Tia Goldenberg en Jerusalén contribuyeron a este despacho.