Gran Bretaña: soldados rusos desoyeron órdenes en Ucrania

Los soldados rusos desmoralizados en Ucrania se habrían negado a cumplir órdenes, sabotearon a su propio equipo y derribaron accidentalmente sus propios aviones, dijo el jefe de la inteligencia brit...

Los soldados rusos desmoralizados en Ucrania se habrían negado a cumplir órdenes, sabotearon a su propio equipo y derribaron accidentalmente sus propios aviones, dijo el jefe de la inteligencia británica el jueves.

Jeremy Fleming, director de la agencia de espionaje electrónico GCHQ, realizó las declaraciones durante un discurso en Canberra, Australia.

Al parecer, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habría calibrado erróneamente" la invasión, apuntó.

Está claro de calibró mal la resistencia del pueblo ucraniano. Subestimó la fuerza de la coalición que sus acciones impulsaría. Infravaloró las consecuencias del régimen de sanciones económicas y sobreestimó la capacidad de su ejército para conseguir una victoria rápida", dijo Fleming.

Hemos visto a soldados rusos, faltos de armas y moral, negarse a cumplir órdenes, sabotear sus propios equipos e incluso derribar accidentalmente sus propios aviones", agregó.

Aunque se cree que los asesores de Putin tienen demasiado miedo a decir la verdad, la magnitud de estos errores debe ser muy clara para el régimen, apuntó.

Fleming advirtió además que el Kremlin estaba buscando objetivos cibernéticos y llevando mercenarios a Ucrania para respaldar su estancada campaña militar.

Además, elogió la operación de información del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, por su alta efectividad a la hora de contrarrestar la masiva campaña de desinformación rusa sobre la guerra.

Aunque se esperaba que Rusia lanzase un gran ciberataque dentro de su campaña militar, Fleming dijo que esto nunca ha fue una parte central del plan de guerra estándar de Moscú.