Corte IDH notifica que pidió a Perú no liberar a Fujimori

La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó a una organización civil que representa a algunas víctimas del expresidente Alberto Fujimori que ha pedido al gobierno peruano no permitir la sa...

La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó a una organización civil que representa a algunas víctimas del expresidente Alberto Fujimori que ha pedido al gobierno peruano no permitir la salida de la cárcel del exmandatario.

El gobierno de Pedro Castillo no ha dicho nada de momento y no está claro si evitará la salida de Fujimori, ordenada por el Tribunal Constitucional hace unos días.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) aseguró el miércoles que la Corte ordenó al gobierno peruano de manera temporal abstenerse de ejecutar la decisión de liberar a Fujimori hasta que la Corte resuelva la solicitud de medidas provisionales en los próximos días.

Daniel Pinilla, director de comunicaciones de CEJIL, envió un comunicado diciendo que la Corte ordenó a Perú que no libere a Fujimori para antes poder garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Fujimori fue declarado culpable en 2009 por su autoría mediata en dos matanzas. Una ocurrió en una zona pobre llamada Barrios Altos y en la otra se mató a personal de una universidad que forma profesores conocida como La Cantuta.

Un portavoz de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo a la AP que por ahora la Corte no dirá nada públicamente. El vocero refirió preguntas de Associated Press a Pinilla.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en 25 asesinatos durante su gestión (1990-2000). Su excarcelación fue ordenada hace 11 días tras una polémica decisión del Tribunal Constitucional.