Wall Street cierra en baja e interrumpe racha de ganancias

Las compañías tecnológicas encabezaron un descenso el miércoles en la Bolsa de Valores de Nueva York, poniendo fin a una racha de cuatro días de ganancias luego de que un informe azuzara preocupa...

Las compañías tecnológicas encabezaron un descenso el miércoles en la Bolsa de Valores de Nueva York, poniendo fin a una racha de cuatro días de ganancias luego de que un informe azuzara preocupaciones sobre la salud de la economía.

El S&P 500 retrocedió 0,6% tras haber caído casi 1,1% en un momento dado. El índice Dow Jones descendió 0,2%, recuperándose casi por completo después de que llegó a perder 0,7%. Es la primera vez en cinco días que los índices cierran con pérdidas. El compuesto Nasdaq bajó 1,2%.

Información nueva difundida por el Departamento de Comercio el miércoles mostró que la economía estadounidense creció a un ritmo anual de 6,9% de octubre a diciembre, una tasa más lenta de lo pronosticado y por debajo de las expectativas de los economistas.

Las estadísticas, dadas a conocer en medio de una recuperación de las acciones en las últimas dos semanas, podrían haber contribuido a que los inversionistas recuperaran algunas ganancias recientes, dijo Sam Stovall, director en jefe de estrategia de inversiones en CFRA.

Las cifras del PIB fueron más débiles de lo que esperábamos, señaló Stovall. Al parecer estamos teniendo un pequeño bache en el primer trimestre.

El S&P 500 bajó 29,15 puntos y cerró en 4.602,45. Por su parte, el Dow retrocedió 65,38 unidades, finalizando en 35.228,81, y el Nasdaq declinó 177,36 enteros, ubicándose en 14.442,27.

En un cambio de dirección respecto a la jornada anterior, las acciones de pequeñas compañías retrocedieron más que el mercado en general. El índice Russell 2000 descendió 42,03 puntos, o 2%, para terminar en 2.091,07.

Los mercados han ganado terreno en su mayor parte esta semana después de que las conversaciones entre Rusia y Ucrania parecieran mostrar avances y se difundieran estadísticas alentadoras sobre la confianza del consumidor.

Los precios del petróleo, que han estado inestables desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, ganaron terreno. El crudo de referencia estadounidense subió 3,4%, y el Brent, de referencia internacional, avanzó 2,9%. Las acciones de empresas del sector energético avanzaron debido al aumento de los precios del petróleo. Phillips 66 ganó 4,8%.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió de 2,40% a 2,35%.

Los rendimientos de los bonos han mantenido una tendencia alcista este año en su mayor parte en un momento en que Wall Street se prepara para un cambio de política de la Reserva Federal. El banco central, al igual que sus contrapartes globales, está incrementando las tasas de interés de referencia para combatir la persistente inflación.