Israel arresta a 5 palestinos en relación con ataque fatal

Fuerzas israelíes operando en Cisjordania el miércoles arrestaron a cinco palestinos presuntamente involucrados en un ataque en el centro de Israel la víspera donde un palestino usó un fusil de as...

Fuerzas israelíes operando en Cisjordania el miércoles arrestaron a cinco palestinos presuntamente involucrados en un ataque en el centro de Israel la víspera donde un palestino usó un fusil de asalto para matar a cinco personas.

La policía identificó al atacante como Diaa Hamarsheh, de 27 años, de la aldea cisjordana de Yabad, ocupada por Israel. La policía lo mató a tiros tras los ataques del martes por la noche.

En una declaración, las fuerzas armadas israelíes dijeron que los sospechosos estaban siendo interrogados. El Club de Prisioneros Palestinos, un grupo que representa a prisioneros y exprisioneros, dijo que los detenidos eran familiares de Hamarsheh.

El incidente del martes fue el tercer ataque de su tipo de cara al mes sagrado musulmán de ramadán. Los dos ataques previos, realizados por ciudadanos árabes de Israel inspirados por el Estado Islámico, han causado temores de una nueva ola de violencia antes de un período delicado en el que convergen importantes feriados musulmán, judío y cristiano.

Israel incrementó su presencia de seguridad tanto en ciudades israelíes como alrededor de Cisjordania para prevenir más actos de violencia. El primer ministro Neftali Bennet se aprestaba a realzar una reunión de su gabinete de seguridad el miércoles, tras convocar a sus máximos funcionarios de seguridad poco después del ataque del martes.

Estamos lidiando con una nueva ola de terrorismo, dijo Bennett en una nota de prensa. Como en otras olas, prevaleceremos.

En semanas recientes, Israel ha dado pasos para calmar las tensiones y evitar lo sucedido el año pasado, cuando choques entre la policía israelí y manifestantes palestinos en Jerusalén desataron una guerra de 11 días en la Franja de Gaza entre Israel y Hamas, el grupo islamista que gobierna el territorio. Israel planeaba aliviar una serie de restricciones a los palestinos en Cisjordania y Gaza y se reunió con el rey Abdullah I de Jordania, quien esta semana realizó una inusual visita a Cisjordania, para tratar de garantizar la calma durante el que se espera sea un período tenso.

Pero la nueva ola de violencia está complicando esos esfuerzos.

Las autoridades israelíes no han determinado aún si los ataques fueron organizados por grupos extremistas o si los agresores actuaron individualmente.