LO ÚLTIMO: ONU: Más de 4 millones han huido de Ucrania

Los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia en Ucrania:

Los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia en Ucrania:

___

GINEBRA ” La agencia de refugiados de Naciones Unidas dice que más de cuatro millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, estableciendo una nueva marca en la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

En total, 4,01 millones de personas han salido de Ucrania en poco más de un mes, según publicó el miércoles el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en una web que controla los flujos de refugiados en todo el mundo. De ellos, 2,3 millones han entrado en Polonia.

Los trabajadores humanitarios apuntan que las llegadas se han ralentizado en los últimos días ya que muchos esperan a ver cómo evoluciona el conflicto. Se estima que otros 6,5 millones de personas están desplazadas dentro del país.

___

VARSOVIA, Polonia ” El primer ministro de Polonia dice que el país tomará medidas para frenar las importaciones de petroleo ruso para finales de 2022.

Polonia ya ha reducido en gran medida su dependencia del crudo ruso, explicó Mateusz Morawiecki el miércoles.

Morawiecki señaló en una conferencia de prensa que Varsovia pondrá en marcha el plan más radical entre las naciones europeas para alejarse de las fuentes de energía rusas.

En la víspera, el país anunció la prohibición de las importaciones de carbón ruso. Morawiecki señaló que espera que las de gas se reduzcan en mayo y pidió a otros países europeos que sigan su ejemplo.

___

ESTAMBUL ” Turquía dice que las delegaciones de Rusia y Ucrania han decidido volver a casa para consultas tras los avances en las negociaciones.

Las conversaciones del martes, auspiciadas por Turquía, esbozaron lo que podría ser un marco para poner fin a la guerra. Se esperaba que el diálogo se reanudase el miércoles, pero el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo que las dos partes iban a llevar las propuestas de regreso a sus capitales.

En la conferencia de Estambul, la delegación ucraniana presentó un marco por el que el país se declararía neutral y su seguridad estaría garantizada por una serie de naciones.

Por su parte, el viceministro ruso de Defensa, Alexander Fomin, señaló que, mientras tanto, Moscú reduciría su actividad militar hacia Kiev o Chernígov para incrementar la confianza mutua y crear condiciones para futuras negociaciones.

Según el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, los negociadores trasladarán las propuestas ucranianas a su presidente, Vladimir Putin, y el Kremlin ofrecerá después una respuesta, aunque no indicó cuándo.

Cavusoglu dijo que espera un encuentro entre los ministros de exteriores de ambos países en una fecha por especificar, y apuntó que otra reunión entre Putin y su homólogo ucraniano, Volodomyr Zelenskyy, también estaba en la agenda.

La agencia noticiosa estatal rusa Tass reportó que los delegados de Moscú llegaron a Rusia el martes en la noche.

___

LONDRES ” La creciente dependencia de Rusia de los mercenarios para combatir en Ucrania es un indicio del ato costo que está teniendo la guerra para las fuerzas de Moscú, dice Gran Bretaña.

Según funcionarios occidentales, hasta 1.000 miembros del Grupo Wagner, una organización privada, han sido enviados al este de Ucrania. Moscú está tratando también de reclutar a sirios para luchar en el país.

Es una señal preocupante, pero también muestra probablemente lo dependiente que se han vuelto de otros combatientes por la debilidad y la fragilidad de sus fuerzas provisionales, apuntó el viceprimer ministro británico, Dominic Raab.

En declaraciones a Sky News, señaló que la maquinaria de guerra rusa, que tenía una reputación bastante temible, se ha visto que tropieza, al menos en las primeras etapas de esta campaña".

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dice que algunas unidades rusas se han retirado de Ucrania a Rusia y Bielorrusia tras sufrir fuertes pérdidas.

___

El gobernador de la región de Chernígov, en el norte de Ucrania, dice que los ataques rusos continuaron durante la noche a pesar de que Moscú dijo que reduciría su actividad militar en la zona.

En un mensaje en video publicado en redes sociales, Viacheslav Chaus reportó daños en viviendas e infraestructuras como bibliotecas y centros comerciales en las ciudades de Chernígov y Nizhyn.

Chaus no reveló si hubo víctimas mortales o heridos.

Acerca del anuncio de Rusia de que reduciría su actividad militar, apuntó: ¿Nos lo creemos? Por supuesto que no.

Durante las conversaciones mantenidas en Estambul el martes, el viceministro ruso de Defensa, Alexander Fomin, señaló que Moscú reduciría su actividad militar hacia Kiev o Chernígov para incrementar la confianza mutua y crear condiciones para futuras negociaciones.

___

BERLíN ” El ministro de Economía de Alemania activa el nivel de alerta temprana para el suministro de gas ante la continua exigencia de Rusia de cobrar en rublos.

Robert Habeck dijo a reporteros que este es el primero de los tres niveles de alerta y que supone la formación de un equipo de crisis dentro de su ministerio que reforzará el monitoreo del estado de los suministros.

El ministro explicó que tomó la medida luego de que Moscú indicó que aprobará un proyecto de ley para exigir que los pagos se realicen en rublos, a pesar de que los países que conforman el Grupo de los Siete rechazaron esta demanda el lunes.

Según Habeck, los depósitos de gas alemanes están actualmente a alrededor del 25% de su capacidad.

___

LONDRES ” El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dice que el anuncio de Rusia de que se centrará en las regiones separatistas del este de Ucrania es probablemente una admisión tácita de que está teniendo problemas para mantener más un eje de avance importante.

En su evaluación diaria sobre la guerra en Ucrania, el ministerio afirmó el miércoles que las unidades rusas que sufren grandes pérdidas se han visto obligadas a regresar a Bielorrusia y Rusia para reorganizarse y abastecerse. Esto aumenta la presión sobre una logística rusa ya al límite, y demuestra las dificultades que está teniendo Moscú para reorganizar sus unidades de vanguardia en territorio ucraniano, añadió.

Las autoridades británicas destacaron sin embargo que es poco probable que este cambio estratégico suponga un alivio para los civiles que siguen en las ciudades sometidas a los incesantes bombardeos rusos, y esperan que Moscú siga compensando la reducción de las maniobras terrestres con ataques masivos de artillería y misiles.