Ecuador disputa amnistías concedidas a luchadores sociales

El gobierno de Ecuador presentó el martes una acción en contra de las amnistías que hace casi tres semanas concedió la Asamblea a más de dos centenares personas alegando que con éstas no solo se...

El gobierno de Ecuador presentó el martes una acción en contra de las amnistías que hace casi tres semanas concedió la Asamblea a más de dos centenares personas alegando que con éstas no solo se beneficiaron luchadores sociales, sino también personas acusadas de delitos comunes.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela Puga, dijo en su cuenta de Twitter que hago la entrega formal a la Corte Constitucional de la acción de inconstitucionalidad en contra de la resolución de amnistía de la Asamblea Ecuador. En un Estado de derecho NO puede existir impunidad. Esta amnistía deja intactos los delitos cometidos en contra de Quito y el país en 2019.

La Corte no tiene un plazo definido para pronunciarse o resolver las demandas.

El pasado 10 de marzo, la Asamblea dominada por la oposición concedió la amnistía a 268 ciudadanos, aunque muchos de ellos estaban acusados de delitos comunes como secuestro, invasión de tierras, robo, saqueo, entre otros, e inclusive constaban personas cuyos datos de identidad no coincidían con la realidad.

La iniciativa de indultarlos fue promovida por legisladores del partido indígena Pachakuti. La mayor parte de los beneficiados fueron protagonistas en las duras protestas de inicios del octubre de 2019, cuando grupos sociales liderados por indígenas rechazaron violentamente una suba del precio de los combustibles ordenada por el gobierno del entonces presidente Lenín Moreno (2016-2021).

Entre los actos delictivos y desmanes registrados en esos días están el incendio y saqueo del edificio de la Contraloría, el saqueo de decenas de pequeños negocios ubicados en el centro norte capitalino, además de la destrucción de parques cercanos.

Otra acción en contra de la amnistía, fue presentada por los abogados de ciudadanos particulares el 15 de marzo ante la Corte Constitucional.