Florida: Gobernador veta nuevo mapa electoral

En un inusual desacuerdo con la legislatura dominada por su Partido Republicano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, vetó los nuevos mapas de subdivisión electoral el martes y los legisladores r...

En un inusual desacuerdo con la legislatura dominada por su Partido Republicano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, vetó los nuevos mapas de subdivisión electoral el martes y los legisladores realizarán una sesión especial para modificarlos.

El veto eleva la presión sobre la legislatura para que apruebe un mapa y resuelva cualquier demanda resultante antes del período del 13 al 17 de junio, cuando los candidatos a puestos federales presentan sus calificaciones. Además se crea un 29no distrito electoral debido al aumento de la población.

En su celo, que me parece comprensible, por cumplir con lo que creen son los requisitos de la constitución de Florida, se olvidaron asegurarse de cumplir con la 14ta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, dijo DeSantis en conferencia de prensa.

La 14ta enmienda se refiere a los derechos de ciudadanía y protección de las leyes.

DeSantis, un posible candidato presidencial en 2024, se introdujo en el proceso decenal de trazar nuevas subdivisiones políticas luego del censo federal al presentar su propio mapa. El Senado de Florida no tomó en cuenta el mapa del gobernador y la cámara baja aprobó dos mapas, uno para apaciguar a DeSantis y otro por si se declaraba que el primero era inconstitucional.

El presidente del Senado, Wilton Simpson, y el de la cámara, Chris Sprowls, ambos republicanos, dijeron a los legisladores que regresaran a sesiones del 19 al 22 de abril.

Nuestro objetivo es que Florida tenga un nuevo mapa legislativo aprobado por la legislatura, sancionado por el gobernador y ratificado por la corte en caso de demanda, dijeron ambos en un comunicado conjunto.

En la conferencia de prensa DeSantis dijo que no permitiremos que lo trace una corte.

En 2010 los votantes aprobaron una enmienda constitucional para impedir la manipulación en el trazado de los distritos. Dice que los mapas políticos se deben trazar de manera que ni perjudiquen o favorezcan a un candidato o partido, que los distritos deben ser compactos y contiguos y que no se debe reducir la capacidad de las minorías de elegir legisladores.

DeSantis sostiene que un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos establece que no se pueden trazar los distritos tomando la raza como factor principal. Con el mapa del gobernador, dos legisladores negros probablemente perderían sus bancas.