Otro acusado se declara culpable de ataque al Capitolio

Un hombre de Maryland que ondeó la bandera confederada durante el asalto al Capitolio se declaró culpable el martes de interferir con la labor de un policía que estaba tratando de dispersar una muc...

Un hombre de Maryland que ondeó la bandera confederada durante el asalto al Capitolio se declaró culpable el martes de interferir con la labor de un policía que estaba tratando de dispersar una muchedumbre de revoltosos.

David Blair, de 27 años, enfrenta una condena de hasta cinco años de prisión tras declararse culpable de un cargo de delito grave por obstruir la aplicación de la ley durante un trastorno civil. Las directrices de condena en el caso de Blair recomiendan un tiempo en prisión de entre ocho y 14 meses.

El juez federal de distrito Christopher Cooper va a emitir la pena de Blair el 13 de julio.

Blair fue acusado de agredir a un policía en las afueras del Capitolio durante el ataque lanzado el 6 de enero de 2021 por una turba de partidarios de Donald Trump. Con una careta de calavera, Blair se burló groseramente del agente y lo golpeó con un palo de madera que llevaba la bandera confederada, dijeron los fiscales. La cámara corporal de un policía grabó a Blair ondeando la bandera delante de una muchedumbre que la policía trataba de dispersar.

El juicio a Blair está programado para comenzar el 2 de mayo en Washington, D.C.

Blair no fue el único acusado de los disturbios en llevar una bandera confederada al Capitolio. Un hombre que se envolvió en la bandera el 6 de enero se declaró culpable de participar en la turba que interrumpió el proceso de certificación por el Congreso de la victoria electoral de Joe Biden. Ese individuo ”Matthew Ryan Miller, de 23 años” va a ser sentenciado el 23 de mayo.

La policía arrestó inicialmente a Blair el día del asalto y lo llevó a un hospital para que recibiera tratamiento por una cortada en la cabeza.

El FBI lo arrestó en febrero de 2021. Un jurado investigador federal lo imputó de agresión, resistirse al arresto y obstaculizar a la policía con un arma peligrosa.

El abogado defensor Terrell Roberts III había argumentado que el palo, usado normalmente para jugar lacrosse, no era un arma mortal ni peligrosa.

Roberts había argumentado que Blair estaba ejerciendo legalmente sus derechos constitucionales de libertad de expresión en terrenos públicos al oeste del Capitolio cuando la policía lo arrestó. Afirmó que un policía empujó a Blair sin advertencia y sin haberle ordenado retirarse del área.

En respuesta a ese uso legalmente injustificado de la fuerza, (Blair) utilizó su palo de lacrosse para bloquear al policía, que tenía su garrote alzado verticalmente con su mano derecha, escribió Roberts en un documento judicial presentado en febrero de 2022. El policía no fue herido, y esa resistencia, que fue legal dadas las circunstancias, no creó una base para pensar que existía causa probable para arrestar al acusado.