Ataque a tren en Nigeria; se desconoce número de víctimas

Hombres armados atacaron un tren con explosivos y armas cerca de la capital de Nigeria el lunes por la noche, matando a un número no especificado de los casi 1.000 pasajeros a bordo, informaron el ma...

Hombres armados atacaron un tren con explosivos y armas cerca de la capital de Nigeria el lunes por la noche, matando a un número no especificado de los casi 1.000 pasajeros a bordo, informaron el martes las autoridades y los supervivientes.

Los desconocidos usaron explosivos para volar primero las vías del tren antes de abrir fuego cerca de Abuya, en el noroeste de Nigeria, afirmó Fidet Okhiria, director de la Corporación de Ferrocarriles de Nigeria, de propiedad estatal. También se teme que muchas personas hayan sido secuestradas durante el ataque sin precedentes, agregó a The Associated Press.

Las autoridades no pudieron confirmar de inmediato la cantidad de pasajeros en el tren, pero los medios locales informaron que transportaba unos 1.000. Hubo víctimas, pero no hemos podido confirmar el número, añadió Okhiria. Es el más reciente de una serie de ataques a trenes.

Abdulwadud Ahmad, uno de los pasajeros, dijo que sabía de nueve muertos, incluido alguien sentado cerca de él. Volaron la vía y comenzaron a intercambiar disparos con los elementos de seguridad dentro del tren, dijo a la AP. Dominaron a la seguridad y luego entraron al tren... y secuestraron a mucha gente. Mataron a algunas personas intencionalmente, mientras que otras (fallecieron) por balas perdidas.

El servicio de tren es popular entre muchos habitantes de la capital de Nigeria y del estado vecino de Kaduna, porque se sabe que en las carreteras ocurren muchos secuestros.

El ataque ocurrió en Katari, a apenas 90 kilómetros (55 millas) de la capital de Nigeria, lo que provocó temores y preocupaciones sobre la seguridad en Abuya.

Ningún grupo reivindicó el ataque, pero las sospechas recayeron rápidamente sobre los grupos armados que han realizado miles de secuestros y asesinatos en los estados del noroeste y el centro de la nación de ífrica Occidental.

En el último año, se han reportado al menos tres ataques al servicio de trenes entre Abuya y Kaduna, a menudo llevados a cabo por grupos armados en el conflictivo norte de Nigeria, a quienes las autoridades han declarado organizaciones terroristas.

___

Ajayi Taiwo Oluwole en Abuya, Nigeria, contribuyó a este despacho.