Comisión: Faltan 8 horas en llamadas de Trump el 6 de enero

La comisión legislativa que investiga el asalto al Capitolio ha detectado que hay una brecha de ocho horas en los registros telefónicos del entonces presidente Donald Trump, lapso durante el cual pa...

La comisión legislativa que investiga el asalto al Capitolio ha detectado que hay una brecha de ocho horas en los registros telefónicos del entonces presidente Donald Trump, lapso durante el cual partidarios suyos tomaron por asalto a la sede del Congreso, informó una fuente enterada de la averiguación.

El vacío es entre un poco después de las 11 a.m. hasta eso de las 7 p.m. del 6 de enero de 2021, indicó la fuente, que habló a condición de anonimato al no estar autorizada a hablar públicamente del tema.

Se sabe que Trump sostuvo conversaciones ese día con múltiples legisladores republicanos. La comisión está investigando si en ese lapso Trump usó otros medios de comunicación, como el teléfono celular de algún asistente o un celular desechable. La comisión ha enviado citatorios a las compañías de telefonía celular y está a la espera de los resultados. Trump no comentó al respecto el martes, pero en otras ocasiones ha desacreditado la investigación.

La comisión además sigue recibiendo registros de los Archivos Nacionales y otras fuentes, lo que podría aportarle más información.

Pero la falta de información sobre las llamadas hechas por Trump es una fuente de frustración para el panel, que desea tener un relato fidedigno de los sucesos de ese día, incluyendo las actividades del exmandatario en la Casa Blanca en las horas en que partidarios suyos tomaban por asalto al Capitolio para evitar la certificación de la victoria electoral de Joe Biden. La incógnita también despierta sospechas de que Trump evadió los canales oficiales de comunicación a propósito para no dejar rastro.

En las horas por las que no hay registro de llamadas, Trump fue a la plaza frente al Capitolio, dio un discurso y vio cómo la turba arremetió contra la seguridad de la sede legislativa y merodeó por los pasillos antes de ser finalmente expulsada a eso de las 5:30 p.m. Más de 700 personas han sido arrestadas por el hecho.

La AP ya había reportado sobre la brecha en los registros telefónicos. El Washington Post fue el primer medio en divulgar la duración exacta.

La comisión está enfocada en lo que hizo Trump ese día debido a que el entonces mandatario esperó horas antes de dirigirse a sus partidarios y pedirles que cesaran la violencia y abandonaran el Capitolio. El panel también está interesado en quiénes organizaron y financiaron la concentración previa al asalto, cuando Trump exhortó a sus partidarios a darle con furia. Una de las incógnitas es hasta qué punto los organizadores de esa concentración coordinaron con funcionarios de la Casa Blanca.

En muchos casos, la comisión podría no necesitar confirmación directa de la Casa Blanca sobre las llamadas que hizo Trump ya que algunos testigos podrían arrojar luz sobre lo acontecido en ese lapso. Sin embargo, la comisión se encuentra trancada por los reclamos de Trump de que la información tiene privilegio ejecutivo, lo que ha llevado a algunos testigos a guardar silencio.