LO ÚLTIMO: Turquía pide alto el fuego ante cumbre Moscú-Kiev

Los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia en Ucrania:

Los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia en Ucrania:

___

ESTAMBUL ” El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pide un alto el fuego mientras las delegaciones de Rusia y Ucrania reanudan sus conversaciones en Estambul.

En un discurso el martes, Erdogan señaló que los avances en el diálogo podrían allanar el camino para una reunión entre los presidentes de ambos países.

Creemos que en una paz justa no habrá perdedores. Prolongar el conflicto no beneficia a nadie", manifestó el líder turco. Como miembros de las delegaciones, han asumido una responsabilidad histórica. El mundo entero estará esperando las buenas noticias que saldrán de ustedes.

Está previsto que los representantes de ambos países mantengan se reúnan por dos días en un edificio gubernamental adyacente al palacio de otomano de Dolmabahce, del siglo XIX y ubicado a orillas del Bósforo.

Los contactos anteriores entre las dos partes, que se celebraron en persona en Bielorrusia o por videoconferencia, no lograron avances en la resolución de una guerra que dura ya a un mes y se ha cobrado la vida de miles de personas, además de obligar a 10 millones de ucranianos a dejar sus casas, de los cuales cerca de cuatro millones se han marchado del país.

Antes del diálogo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que Kiev está dispuesto a declarar su neutralidad, como pedía Moscú, y está abierto a un compromiso sobre el futuro del Donbás, la disputada región del este del país.

___

KIEV, Ucrania ” Rusia ha destruido más de 60 edificios religiosos en todo el país en poco más de un mes de guerra, dice el ejército de Ucrania.

La Iglesia ortodoxa ” la religión mayoritaria en el país ” ha sido la más afectada, aunque los daños alcanzaron también a mezquitas, sinagogas, iglesias protestantes y escuelas religiosas, explicó el ejército en un comunicado el martes.

Según el mapa proporcionado por el ejército, la destrucción parece centrarse en la región que rodea la capital, Kiev, y en el este del país.