Congreso de Perú debate remoción del presidente Castillo

El Congreso peruano debate el lunes un pedido de la oposición para destituir al presidente Pedro Castillo por presunta incapacidad moral permanente.

El Congreso peruano debate el lunes un pedido de la oposición para destituir al presidente Pedro Castillo por presunta incapacidad moral permanente.

Castillo irá a defenderse al Legislativo, donde leerá un discurso. La sesión empezará a las 15 (2000 GMT) y luego se iniciará un debate que finalizará con una votación. Se necesitan al menos 87 de los 130 congresistas para remover al mandatario pero no está claro si se alcanzará ese número.

El presidente dijo de forma breve a la televisión pública mientras visitaba una escuela local que esperaba cerrar la página en su confrontación con el Parlamento para seguir trabajando juntos.

El gobierno invitó a tres funcionarios de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para presenciar el debate que debe realizarse con la mayor transparencia porque es clave para la gobernabilidad del país y para la preservación y plena vigencia de la democracia en el continente.

Se desconoce si el Parlamento dejará ingresar por la tarde a los funcionarios de la OEA.

Esta es la segunda ocasión en que el Legislativo busca destituir al mandatario. En diciembre no obtuvo la cantidad de votos requerida.

Los legisladores que buscan destituir a Castillo alegan que el presidente tiene tres investigaciones por corrupción y la acusación de una aspirante a colaboradora que lo señaló de presuntamente integrar un grupo criminal que recibe dinero a cambio de obras públicas. Castillo ha negado todas las acusaciones.

La incapacidad moral permanente es una cláusula incorporada hace más de 180 años en las leyes constitucionales peruanas y "no tiene una definición objetiva", según los expertos. En el siglo XIX significaba locura, pero ahora muchos la relacionan con la corrupción.

Desde 2017 el Parlamento han usado seis veces la causal de incapacidad moral permanente para intentar remover presidentes, contribuyendo a la inestabilidad política.

Desde 2016 Perú ha tenido cinco mandatarios y tres Parlamentos, cuando lo normal hubiese sido dos presidentes y dos Congresos. En noviembre de 2020 el país tuvo tres mandatarios durante poco más de una semana en medio de confrontaciones que provocaron dos muertos y más de 200 heridos.

El Parlamento y Castillo son impopulares en Perú, aunque la desaprobación del Congreso es mayor. Un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos publicado en febrero por el diario La República, indica que el Parlamento tiene 82% de desaprobación, mientras que Castillo alcanza 63% de impopularidad.

Castillo inició su gobierno el 28 de julio de 2021.