LO ÚLTIMO: Turquía detecta segunda mina naval en Mar Negro

ANKARA, Turquía ” Equipos militares turcos trabajan para desactivar una segunda mina naval detectada flotando ante la costa turca en el Mar Negro, según indica el Ministerio turco de Defensa.

ANKARA, Turquía ” Equipos militares turcos trabajan para desactivar una segunda mina naval detectada flotando ante la costa turca en el Mar Negro, según indica el Ministerio turco de Defensa.

El Ministerio dice el lunes que los equipos de Defensa Submarina enviados a la costa de Igneada, cerca de la frontera con Bulgaria, han logrado asegurar la mina y trabajan para neutralizarla.

Las autoridades cortaron el sábado el tráfico en el Bósforo -el emblemático paso marítimo entre el Mar Negro y el Mar de Marmara- como precaución mientras guardacostas turcos respondían a avisos de un objeto a la deriva con aspecto de mina, que fue neutralizado más tarde.

Los dispositivos explosivos fueron avistados tras advertencias de que las minas colocadas en los accesos a puertos ucranianos podrían liberarse por el mal tiempo y cruzar el Mar Negro.

Turquía emitió una alerta de Navtex el 18 de marzo en la que recomendó a los barcos que se mantuvieran alerta y reportaran cualquier posible mina que hubiera podido ser arrastrada desde puertos como el de Odesa.

___ GINEBRA - La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos dice haber registrado 1.190 muertes de civiles y 1.790 heridos desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

La mayoría de las bajas se debían al empleo de armas explosivas con una gran área de impacto, indicó la agencia de Naciones Unidas, como proyectiles de artillería pesada y lanzamisiles múltiples, así como ataques aéreos y de misiles. La ONU dijo creer que las cifras reales eran considerablemente más altas, dadas las demoras a la hora de obtener información y confirmar los reportes.

De los fallecidos, 224 eran hombres, 168 mujeres, 15niñas y 32 niños. El sexo de otros 52 menores y 628 adultos no se había determinado aún.

Las acusaciones de importantes bajas civiles en la ciudad sureña de Mariúpol y en Volnovaja, Izium, Popasna, Mezhove y Trostianets, aún se estaban corroborando y no estaban incluidas en la cifra total, señaló el reporte.

___

LONDRES - Las fuerzas rusas no han hecho avances significativos en las últimas 24 horas, en medio de problemas continuados de suministro y una agresiva resistencia de combatientes ucranianos, según oficiales británicos de defensa.

La baja moral y la falta de inercia se han sumado a los problemas de las fuerzas rusas, según el último reporte de inteligencia del Ministerio británico de Defensa.

Los intensos combates continúan en torno a Mariúpol, donde las fuerzas rusas tratan de capturar la ciudad portuaria en el Mar de Azov, que conecta con el Mar Negro, según el comunicado británico compartido en Twitter.

El Ministerio había indicado antes que Rusia mantenía un bloqueo sobre la costa ucraniana del Mar Negro, lo que corta el tráfico marítimo con el país. La armada rusa también lanza ataques esporádicos de misiles contra objetivos en Ucrania, según el Ministerio.