EI reivindica 2 asesinatos en Israel, 2do tiroteo en 6 días

El grupo armado Estado Islámico se atribuyó el lunes un ataque en el que dos pistoleros árabes mataron a dos personas e hirieron a cuatro en el centro de Israel antes de morir baleados por policía...

El grupo armado Estado Islámico se atribuyó el lunes un ataque en el que dos pistoleros árabes mataron a dos personas e hirieron a cuatro en el centro de Israel antes de morir baleados por policías.

Los dos muertos en el ataque del domingo por la noche eran agentes de policía, según las autoridades.

Era el segundo ataque mortal realizado por agresores árabes en una ciudad israelí en menos de una semana, antes de que comience el mes sagrado musulmán del Ramadán. El martes, un agresor inspirado por el grupo EI mató a cuatro personas con un arma blanca en el sur de Israel antes de ser abatido por testigos, según la policía.

Los ataques amenazaban con empañar una reunión de ministros de Exteriores en el desierto de Negev, centrada en el acuerdo nuclear iraní. El primer ministro, Naftali Bennett, acudió al lugar de los tiroteos el domingo por la noche.

En un reporte de su agencia de noticias, Aamaq, el grupo EI se atribuyó la autoría del ataque y dijo que dos miembros del grupo habían matado a dos agentes de seguridad israelíes.

Los ataques rompen el corazón, dijo Bennett el lunes. El primer ministro emitió un comunicado desde su casa tras dar positivo en coronavirus. Instó a la población a estar atenta. Se esperaba que la policía colocara controles de carretera en vías principales el martes.

Se espera que el Ramadán comience el sábado. El año pasado, los enfrentamientos entre la policía israelí y manifestantes musulmanes durante el mes sagrado derivaron en una guerra de 11 días entre Israel y Hamas, que gobierna Gaza.

Gobiernos de todo el mundo condenaron los ataques.

Estos actos de violencia y asesinato sin sentido no tiene hueco en la sociedad, tuiteó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que asistió a la reunión en Negev con los ministros de Exteriores de cuatro países árabes y el canciller israelí, Yair Lapid.

Hamas, el grupo islamista que gobierna Gaza, elogió el ataque como operación heroica.

Imágenes grabadas por una cámara de seguridad y emitidas por medios israelíes mostraban a dos hombres con barba que parecían disparar en la ciudad de Hadera antes de ser baleados. Un funcionario israelí dijo que dos miembros de la Policía israelí de Fronteras, una unidad antiterrorista, estaban en un restaurante cerca del ataque, corrieron a la calle y mataron a los agresores.

El servicio israelí de emergencias MADA confirmó la muerte de un hombre y una mujer y dijo que cuatro personas habían resultado heridas, dos de gravedad. Publicó videos que mostraban un gran número de ambulancias y autos policiales en la zona.

EI opera sobre todo en Irak y Siria, donde ha aumentado hace poco los ataques contra las fuerzas de seguridad locales a través de células durmientes, pese a haber perdido el territorio que controlaban allí hace más de tres años. El grupo extremista también ha reivindicado ataques contra tropas israelíes en el pasado y tiene ramas en Afganistán, Asia y otros lugares.