Siria, Irán en agenda de Kerry en Arabia Saudí

El secretario de Estado norteamericano John Kerry se reunió el sábado con funcionarios del Golfo Pérsico para responder a sus temores acerca de las nuevas relaciones entre Estados Unidos e Irán y...

El secretario de Estado norteamericano John Kerry se reunió el sábado con funcionarios del Golfo Pérsico para responder a sus temores acerca de las nuevas relaciones entre Estados Unidos e Irán y buscar un consenso sobre los grupos de oposición sirios que deben estar representados en las inminentes conversaciones de paz.

Después de una reunión en Riad con los cancilleres del Consejo de Cooperación del Golfo que han tomado partido por Arabia Saudí en su enfrentamiento con Irán y que respaldan a los rebeldes que buscan el derrocamiento del presidente sirio Bashar Assad, Kerry y el canciller saudí Adel al-Jubeir presentaron un frente único.

Dijeron que Estados Unidos y el CCG coincidieron en la necesidad de detener las actividades desestabilizadoras iraníes en la región. También llegaron a un "entendimiento" --del cual no se dieron detalles-- para permitir que las negociaciones sobre Siria encabezadas por la ONU comiencen la semana próxima como está previsto.

"Permítanme asegurar a todos que la relación entre Estados Unidos y las naciones del CCG se basa en los intereses mutuos, en la defensa mutua y creo que no existe la menor duda en los países integrantes del CCG de que Estados Unidos estará con ellos frente a cualquier amenaza externa", dijo Kerry.

Al-Jubeir denunció a Irán por su "actitud agresiva y hostil" contra las naciones árabes. Pero expresó la opinión de que Washington no actuará de manera temeraria en sus tratos con Teherán a raíz del acuerdo nuclear, que al entrar en vigencia semanas atrás permitió a la República Islámica acceder a miles de millones de dólares en fondos hasta entonces congelados.

"En general, Estados Unidos es muy consciente de los trastornos que las actividades nefastas de Irán pueden causar en la región", dijo Jubeir. "No creo que Estados Unidos tenga ilusiones acerca de la clase de gobierno que es Irán".

Kerry evitó criticar a Irán de manera frontal, pero destacó que Estados Unidos comparte los temores acerca de la conducta iraní y tomará las medidas que crea necesarias, como hizo la semana pasada al sancionar a Irán por sus ensayos con misiles balísticos.

Con respecto a Siria, Kerry dijo que a pesar de las diferencias en torno a quién debe asistir a las conversaciones de paz, existe un "entendimiento" que permitirá iniciarlas. No entró en detalles, pero dijo que la veintena de naciones y grupos que integran el Grupo de Apoyo a Siria se reunirán inmediatamente después de la primera ronda de negociaciones de paz. El secretario de Estado se reunió con el rey Salman y el representante de la oposición siria respaldado por los saudíes.