Alemania: Socialdemócratas lideran elección estatal

Los socialdemócratas de centroizquierda del canciller alemán Olaf Scholz parecían encaminados a una clara victoria electoral el domingo en un estado occidental que sus rivales conservadores han lid...

Los socialdemócratas de centroizquierda del canciller alemán Olaf Scholz parecían encaminados a una clara victoria electoral el domingo en un estado occidental que sus rivales conservadores han liderado desde 1999, según encuestas a boca de urna.

Es la primera prueba en las urnas para Scholz desde que asumió el cargo en diciembre.

La socialdemócrata Anke Rehlinger estaba en camino de convertirse en la nueva gobernadora de Saarland, en la frontera con Francia y uno de los estados más pequeños de Alemania, con casi 1 millón de habitantes. Las encuestas a boca de urna de las televisoras ARD y ZDF después de las elecciones del domingo para la legislatura estatal daban al Partido Socialdemócrata (SPD) un 43-44% de los votos y a la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de centroderecha, el 27,5%.

No está claro si el esperado éxito de Rehlinger tenga que ver con los primeros 100 días de la coalición nacional tripartita de Scholz, que han estado llenos de acontecimientos. En ese tiempo, la guerra de Rusia en Ucrania llevó al canciller a cambiar la política de defensa alemana y Alemania ha recibido a un gran número de refugiados. El país sigue lidiando con una ola persistente de casos de coronavirus.

Esta fue la primera de tres elecciones estatales que se realizarán en un plazo de dos meses, todas en regiones actualmente dirigidas por gobernadores de la CDU, el partido de la excanciller Angela Merkel, que ayudarán a establecer el tono político para el próximo año. La votación más importante, el 15 de mayo, es en el estado más poblado del país, Renania del Norte-Westfalia.