Irán indica flexibilidad en negociaciones nucleares

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo el sábado que la Guardia Revolucionaria del país aceptó la idea de que seguirá siendo sancionada por Estados Unidos si eso significaba la restaur...

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo el sábado que la Guardia Revolucionaria del país aceptó la idea de que seguirá siendo sancionada por Estados Unidos si eso significaba la restauración del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

El comentario del canciller Hossein Smirabdollahian en la televisión estatal podría indicar una apertura en las estancadas conversaciones de Viena. Pareció además estar planeado para coincidir con una visita el domingo por un diplomático de la Unión Europea involucrado en las negociaciones.

Las sanciones a la Guardia Revolucionaria han sido uno de los puntos espinosos para la restauración del acuerdo nuclear, aparte de la demanda rusa de última hora de garantías sobre su comercio con Irán, en medio de la guerra de Rusia en Ucrania. La Guardia representa una de las mayores bases del poder en la teocracia chií y solamente responde al líder supremo, el ayatola Alí Jamenei.

En la entrevista, Amirabdollahian admitió que las sanciones a la Guardia fueron uno de los tópicos discutidos.

"Funcionarios de alto rango de la Guardia Nacional siempre nos recuerdan algo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y dicen que uno debe hacer lo que sea necesario por los intereses del país, dijo. Si se llega a un punto en que se menciona el asunto de la Guardia Revolucionaria, ese asunto no debería ser un obstáculo.

En mi opinión, añadió, los funcionarios de alto rango de la Guardia Nacional están demostrando y elevando su autosacrificio al máximo nivel. Aunque dijo más adelante que no negociaría las sanciones a la Guardia, los comentarios son la primera instancia en la que un funcionario iraní insinúa que pudieran ser usadas en las negociaciones.