Critican a premier de Hungría por "neutralidad" en guerra

y no ha permitido que se envíen armas letales a Ucrania a través de las fronteras con Hungría.

y no ha permitido que se envíen armas letales a Ucrania a través de las fronteras con Hungría.

Bajo el argumento de que proporcionar dicho apoyo a Ucrania involucraría a Hungría en la guerra, Orban, aunque evita mencionar a Putin por nombre, se ha representado como el defensor de la paz y seguridad de su país mientras insiste que las sanciones de la UE contra Rusia no se extiendan al sector energético, del cual Hungría es un principal beneficiario.

La respuesta a la pregunta de qué lado está Hungría, es del lado de Hungría, Orban escribió el sábado en redes sociales.

Aunque su estrategia ha ganado terreno entre muchos de sus partidarios, la reticencia de Orban para actuar inequívocamente en apoyo a Ucrania y su insistencia en mantener los intereses económicos rusos, ha generado frustración e indignación entre otros líderes europeos, sin descartar al mismo presidente ucraniano.

En un discurso por video del viernes en una cumbre de líderes europeos, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy hizo un sincero y directo llamado a Orban para que tomara una postura más clara en la guerra de Rusia en Ucrania y apoyara al asediado país.

Quiero detenerme aquí y ser honesto, de una vez por todas. Tienes qué decidir por ti mismo con quién estás, dijo Zelenskyy.

Zelenskyy recordó que la capital de Hungría, Budapest, había experimentado los horrores de la guerra en el siglo XX e hizo referencia a un memorial de unos zapatos de bronce en el río Danubio que rinde tributo a los judíos húngaros ejecutados por fascistas alemanes y húngaros en la Segunda Guerra Mundial.

Escucha, Viktor, ¿sabes lo que sucede en Mariúpol?, preguntó Zelenskyy, en referencia a la ciudad ucraniana en el mar de Azov que ha sido bombardeada de forma devastadora por Rusia. Por favor, si puedes, ve a tu orilla. Mira esos zapatos y verás cómo los asesinatos masivos pueden suceder otra vez en el mundo actual. Es lo que Rusia hace hoy en día.