Palestinos votan en elección local en la ocupada Cisjordania

Los palestinos emitieron su voto el sábado en elecciones locales en la Cisjordania ocupada, menos de un año después de que el presidente Mahmud Abás cancelara las elecciones parlamentarias que pro...

Los palestinos emitieron su voto el sábado en elecciones locales en la Cisjordania ocupada, menos de un año después de que el presidente Mahmud Abás cancelara las elecciones parlamentarias que probablemente habrían restado poder a su partido.

La mayoría de los contendientes se postulan como independientes, aunque muchos tienen vínculos con el partido Fatá de Abás, y los resultados dependerán en gran medida de la dinámica local. La milicia islámica Hamas, que gobierna Gaza, boicotea las elecciones y se niega a realizarlas en el territorio aislado.

Una primera ronda se llevó a cabo en diciembre en zonas rurales, en donde la política local está dominada por familias poderosas. Las elecciones del sábado se llevaron a cabo en zonas urbanas, en donde la oposición a Fatá es más evidente, pero es poco probable que las elecciones locales produzcan un referendo claro sobre su liderazgo.

De las 102 localidades, sólo en 50 tendrán más de una lista electoral completa, según la Comisión Central Electoral. Las últimas elecciones municipales fueron en 2017.

Ruhaifah Abdelrahim, una maestra jubilada políticamente independiente, dijo que estaba resuelta a ejercer su derecho a votar cada vez que pudiera.

Las personas siempre se manifiestan, siempre hablan¦ ¿pero cómo se supone que cambiemos la situación o mejoremos si no hay elecciones?, dijo después de emitir su voto en una escuela primaria. Dios mediante, habrá elecciones parlamentarias para que el pueblo pueda elegir líderes que sirvan al país y la nación. Las personas realmente sufren por la ocupación, la mala administración y la corrupción.

Un flujo constante de votantes estaba afuera de los centros de votación en la ciudad Ramalá en Cisjordania, donde tiene su sede la Autoridad Palestina, y sus alrededores. Algunas personas ondeaban banderas de Fatá y un gran cartel promoviendo una de las pocas listas oficiales de Fatá pendía junto a otros que promocionaban a candidatos independientes.