LO ÚLTIMO: ¿Nueva fase en la guerra? Rusia cambia el enfoque

Los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia en Ucrania:

Los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia en Ucrania:

___

Las fuerzas rusas en Ucrania parecen haber cambiado su objetivo de una ofensiva terrestre dirigida a Kiev a priorizar lo que Moscú llama la liberación de la disputada región del Donbás, lo que sugiere que la guerra entra en una nueva fase.

Parece demasiado pronto para decir su esto supone que el presidente Vladimir Putin ha reducido sus ambiciones en Ucrania, pero los movimientos del ejército ruso esta semana indican el reconocimiento de la sorpresivamente estoica resistencia ucraniana. Los separatistas prorrusos controlan parte del Donbás, en el este de Ucrania, desde 2014.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pidió de nuevo el viernes a Rusia que negocie el final de la guerra, pero apuntó que Kiev no aceptará ceder parte de su territorio en favor de la paz.

Las fuerzas de Putin están bajo una gran presión en muchas partes del país y Estados Unidos y otras naciones están acelerando su envíos de armas y suministros a Ucrania. En los últimos días, funcionarios estadounidenses han dicho que ven indicios de ofensivas limitadas de las fuerzas ucranianas en algunas zonas.

Por su parte, el subjefe del Estado Mayor ruso apuntó que sus fuerzas han logrado en gran medida los principales objetivos de la primera fase de lo que Moscú califica de operación militar especial en Ucrania.