Alertan sobre riesgo para migrantes en selva de Darién

con el fin de establecer medidas para un tránsito más controlado.

con el fin de establecer medidas para un tránsito más controlado.

A la fecha han transitado por la provincia de Darién 13.136 migrantes de los cuales 7.973 provienen de países del continente americano (de éstos 4.181 son venezolanos). Los tránsitos incluyen 3.607 migrantes de países de ífrica, principalmente de Senegal. Además se contabilizan 1.531 de Asia y Europa, la mayoría de Bangladesh, de acuerdo con las estadísticas oficiales suministradas durante la Conferencia.

El diálogo entre los países miembros de la Conferencia es oportuno para visibilizar la voluntad de la región y el consenso entre los países en mira de una migración segura, ordenada y regular, sostuvo la vicecanciller Marta Elida Gordón.

Michele Klein-Solomon, directora Regional para Norteamérica Centroamérica y Caribe de la Organización Internacional para las Migraciones dijo que en Darién tuvieron la oportunidad de ver en conjunto la situación de fragilidad, de vulnerabilidad de los migrantes que llegan a Darién y al mismo tiempo el esfuerzo de las autoridades panameñas en darles atención humanitaria y de seguridad.

En el encuentro participaron representantes de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana.