OEA: detengan actos que sean crímenes de guerra en Ucrania

Veintiocho países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobaron el viernes una resolución que pide el cese de actos que pueden constituir crímenes de guerra en Ucrania y que insta a...

Veintiocho países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobaron el viernes una resolución que pide el cese de actos que pueden constituir crímenes de guerra en Ucrania y que insta a revisar el cumplimiento de los compromisos de Rusia ante la organización como país Observador Permanente.

Bolivia, El Salvador, Honduras, Brasil y San Vicente y las Granadinas fueron los únicos países que conforman la OEA que se abstuvieron de votar. Nicaragua estaba ausente. No hubo votos en contra.

La resolución también pide a Rusia que retire de forma inmediata todas sus fuerzas y equipos militares dentro de las fronteras de Ucrania y regrese al diálogo y la diplomacia, además de exigir un paso seguro y sin restricciones a destinos fuera de Ucrania y facilitar acceso a asistencia humanitaria.

La resolución del viernes declara que el deterioro de la situación humanitaria en Ucrania es profundamente preocupante y totalmente inaceptable" y destaca que las amenazas a la paz y la seguridad mundiales afectan la seguridad de la región latinoamericana. También exige el respeto a los derechos humanos.

Tanto Rusia como Ucrania son países observadores permanentes de la OEA, pero Ucrania pidió el mes pasado a la OEA que retire a Rusia de esa labor después de que ésta invadiera militarmente el país.

En febrero la mayoría de países de la OEA presentaron una declaración para condenar enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de Rusia y pedir la retirada inmediata de la presencia militar rusa en el país de Europa Oriental.